Riad, 2 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó este lunes en Arabia Saudí para realizar una "visita de Estado" que se alargará hasta el próximo día 4 para fortalecer la colaboración entre ambos países en diferentes sectores, informó la televisión privada saudí Al Arabiya.
La cadena difundió imágenes de la llegada del mandatario francés, donde fue recibido por una gran comitiva saudí tras aterrizar en Riad, donde este mismo lunes se reunirá con el príncipe heredero y primer ministro del reino árabe, Mohamed bin Salmán.
Según la presidencia francesa, esta visita institucional supone una "oportunidad de fortalecer la colaboración" entre ambos países, mientras que también se abordarán cuestiones relacionadas con la defensa, la seguridad y las posibles inversiones saudíes en el sector francés de tecnologías financieras y emergentes.
Además, Macron aprovechará el viaje para asistir el martes 3 de diciembre a la cumbre 'One Water', que tendrá lugar en Riad y que estará copresidida por Francia y Kazajistán.
'One Water' es un encuentro internacional para debatir posibles innovaciones y soluciones en torno a la gestión de recursos hídricos en un contexto de crisis climática.
La visita del mandatario francés, además, tiene lugar en un momento muy delicado en Oriente Medio, donde los últimos días ha habido un repunte de tensión pese a la entrada en vigor del alto el fuego en el Líbano entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Francia ha pedido que se respete este frágil pacto, en medio de acusaciones cruzadas desde el Líbano e Israel sobre su incumplimiento.
Además, coincide con la gran ofensiva en el noroeste de Siria lanzada por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones apoyadas por Turquía, que en menos de una semana han logrado hacerse con la provincia de Idlib, la ciudad de Alepo e incluso se han adentrado en la demarcación de Hama, más al sur. EFE