Los Mets apuestan por el dominicano Frankie Montás para fortalecer su rotación abridora

Guardar

Redacción Deportes, 2 dic (EFE).- Los Mets de Nueva York han apostado por el lanzador dominicano Frankie Montás, a quien han otorgado un acuerdo, para fortalecer su rotación las próximas dos temporadas.

El pacto, que fue anunciado la madrugada de este lunes por el portal oficial MLB.com, reportará a Montás un monto total de 34 millones de dólares y establece una cláusula de rescisión tras la temporada 2025.

Con el dominicano Luis Severino, el zurdo colombiano José Quintana y el zurdo Sean Manaea, quienes fueron los pilares en la rotación abridora del equipo la pasada temporada, en la agencia libre, los Mets han apostado por entregar la pelota a Montás, quien se une al japonés Kodai Senga y a David Peterson como los brazos disponibles para el cuerpo de iniciadores del conjunto que dirige el venezolano Carlos Mendoza para la próxima temporada.

La pasada temporada Montás lanzó para los Rojos de Cincinnati y luego se unió a los Cerveceros de Milwaukee, con quienes avanzó hasta la postemporada, donde se enfrentó justamente a los Mets, ante quienes permitió una carrera limpia en 3.2 entradas con tres ponches.

El diestro de 31 años, quien en 2023 solo pudo lanzar 1.1 entradas tras recuperarse de una lesión en el hombro de lanzar, logró mantenerse saludable durante la temporada 2024, en la que realizó 30 aperturas, en las que cubrió 150.2 entradas, en las que permitió 81 carreras limpias y ponchó 148 bateadores, con un registro de 7-11 con porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.84.

Desde la campaña de 2017, cuando logró establecerse como un sólido abridor en las Grandes Ligas, y hasta 2022, Montás promedió 179 entradas lanzadas por cada 162 partidos, una media que los Mets esperan pueda alcanzar en el calendario de competencia de 2025, para poder suplir parte de la labor que realizaron Severino (182 entradas), Manaea (181.2) y Quintana (170.1), de no volver a contratarlos.

Un aspecto relevante en la actuación de Montás en la pasada temporada es que, según fue avanzando la campaña, logró encontrar un mejor ritmo desde el montículo, pasando de una efectividad de 5.01 con los Rojos a 4.55 en su tiempo con los Cerveceros.

Montás evidenció un mayor control de sus lanzamientos, pasando de 7.5 ponches por cada nueve entradas a 11 ponches por juego en sus últimas 11 presentaciones en la campaña 2024.

El experimentado lanzador mostró total confianza y comando de su repertorio de lanzamientos, el cual está compuesto de recta de cuatro costuras, sinker, cutter, splitter y slider, al utilizar cada uno en al menos el 10 % de las veces que ejecutó un picheo, según datos de MLB, siendo el splitter el de mayor efectividad ante sus rivales, al provocar que fallaran en el 42.6% de swings que le realizaron los bateadores. EFE

Guardar