La OCDE estima que España cuenta con la 'hucha de las pensiones" más pequeña

Guardar

España se sitúa a la cola entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por el tamaño, tanto estimado en dólares como en porcentaje del PIB, de las reservas del sistema público de pensiones, que se conoce como Fondo de Reserva de la Seguridad Social o popularmente 'hucha de las pensiones'.

Según el informe 'Pension Markets in Focus 2024', publicado este lunes por el 'think tank' de las economías avanzadas, que maneja datos a finales de 2023, la 'hucha de las pensiones' español ascendería a unos 6.000 millones de dólares (5.672 millones de euros), lo que equivaldría al 0,4% del PIB.

No obstante, según indicó en octubre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se espera que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerrará 2024 con cerca de 9.300 millones de euros, tras finalizar septiembre con 8.356 millones de euros, "el nivel más alto desde diciembre de 2017", gracias al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor en 2023.

El MEI es un porcentaje de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales, cuyo objetivo es aumentar los recursos del Fondo de Reserva.

"España tenía las reservas más bajas (tanto en dólares como en porcentaje del PIB) entre los países que informan", recoge el documento, que destaca a Estados Unidos como el país con el mayor importe del fondo de reserva de pensiones públicas de la OCDE en 2023, con 2,6 billones de dólares (2,46 billones de euros), el equivalente al 9,7% del PIB de EE.UU.

De su lado, Corea del Sur y Japón contaban con las mayores cantidades de reservas de planes de reparto en relación con el tamaño de su economía, con el 46% y el 38% del PIB respectivamente.

En este sentido, la OCDE expone que las razones de las diferencias en el tamaño de las reservas podrían incluir la fecha de introducción del fondo de reserva, su misión, cualquier límite u objetivo en cuanto a tamaño y la fecha de agotamiento.

Asimismo, en cuanto a los activos en el sector privado, en el caso de España ascenderían a 180.000 millones de dólares (170.166 millones de euros) o el 11,2% del PIB, en la parte baja de los países de la OCDE en cuanto a la proporción de fondos respecto del tamaño de la economía.

EE.UU. cuenta también en este caso con el mayor importe de activos, con casi 39 billones de dólares (36,86 billones de euros), casi tres cuartas partes del monto de todos los países de la OCDE, aunque en proporción respecto del PIB el primer lugar lo ocupa Dinamarca, con un 198%, por delante de Islandia, con un 181,8%, y de Suiza, con el 159,8%.

"Existen grandes diferencias en términos de activos de los proveedores de pensiones entre los países", señala la institución con sede en París, añadiendo que aquellos países con la mayor cantidad de activos tienden a ser aquellos con sistemas de pensiones obligatorios o cuasi obligatorios, mientras que los países donde los seguros de pensiones son voluntarios o más recientes las cantidades son menores, con algunas excepciones notables como los Estados Unidos.

En este caso, el 'think tank' destaca que los Estados Unidos, donde la gente ha estado ahorrando para la jubilación durante varias décadas, los proveedores de pensiones tenían activos por un valor de casi 39 billones de dólares, lo que representa casi el 70% de todos los activos en poder de los proveedores de pensiones en el área de la OCDE.

GLOBAL.

En el conjunto de los países de la OCDE, los activos destinados a la jubilación en 2023 aumentaron un 10% respecto del año anterior para situarse en 63,1 billones de dólares (59,6 billones de euros), incluyendo 56,5 billones de dólares (53,4 billones de euros) en proveedores privados y otros 6,6 billones de dólares (6,2 billones de euros) en fondos de reserva públicos, lo que supone respectivamente un incremento anual del 10,8% y del 3,1%.

A pesar del crecimiento en 2023, los activos todavía estaban un 5% por debajo de su nivel de 2021 en términos nominales en el área de la OCDE, después de las grandes pérdidas de inversión en 2022 incurridas por proveedores de pensiones y fondos públicos tras el aumento de los tipos de interés y la caída del capital.

No obstante, los activos se triplicaron con creces en las últimas dos décadas en la OCDE, pasando de 20,8 billones de dólares a finales de 2003 hasta los 63,1 billones de dólares a fines de 2023.

Los activos destinados a la jubilación crecieron en 2023 en casi todos los países de la OCDE, excepto Luxemburgo y Portugal, observándose el mayor incremento en el caso de activos de proveedores de pensiones en Turquía (73,3%), Polonia (34,9%) y Lituania (27%).

En un segundo informe sobre pensiones, la OCDE advierte de que, en un contexto de envejecimiento de la población y otros desafíos económicos, es necesaria la adopción de nuevas medidas para abordar las brechas de cobertura y destaca la importancia de garantizar que las personas tengan acceso a unos ingresos de jubilación adecuados y de adoptar enfoques innovadores, como opciones para agrupar los riesgos y aprovechar el valor líquido de la vivienda.

"Los sistemas de pensiones son una piedra angular de la seguridad financiera y la resiliencia económica de una población que envejece en muchos países", ha señalado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, para quien es esencial contar con marcos de pensiones respaldados por activos más inclusivos, innovadores y sostenibles que evolucionen con los mercados laborales para mejorar los resultados de jubilación de las personas y garantizar la resiliencia de los sistemas de pensiones.

Guardar