La CPI urge a países a “reforzar” las “insuficientes” medidas de seguridad tras amenazas

Guardar

La Haya, 2 dic (EFE).- La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), la japonesa Tomoko Akane, advirtió este lunes de que las medidas de seguridad actuales para ciertos funcionarios y para el tribunal “son insuficientes” dada la “situación sin precedentes” y las amenazas que afronta esta institución, y pidió que la protección “se refuerce sustancialmente con urgencia”.

En un discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, Akane denunció primero las “amenazas, presiones y actos de sabotaje” a los que se enfrentan varios jueces y el fiscal Karim Khan, tras emitir órdenes de arresto en el contexto de Ucrania y Palestina, y subrayó que esta “situación sin precedentes ha provocado un cambio transformador en su postura de seguridad”.

“Consideramos que las medidas de seguridad actuales para ciertos funcionarios y la Corte son insuficientes. Hacemos un llamamiento respetuoso para que las medidas de seguridad preventivas se refuercen sustancialmente con urgencia”, instó la jueza, instando a los Estados miembros a “compartir” con el anfitrión, Países Bajos, la “responsabilidad de proteger” la Corte. EFE

Guardar