Caracas, 1 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó este domingo con Siria y condenó los "hechos violentos" en este país promovidos por "agrupaciones terroristas" que "buscan atacar" al Gobierno del presidente Bachar al Asad.
En un comunicado, el bloque hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar, de "manera enérgica, inequívoca y sin vacilaciones, estos hechos criminales que buscan dividir y destruir una sociedad multicultural milenaria, en un país que ha tenido que enfrentar y soportar una guerra durante más de 13 años, impulsada por intereses externos".
La ALBA "exige pleno respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial de esa hermana nación árabe y la libre determinación del pueblo sirio, así como a su voluntad y derecho de vivir en paz bajo el sistema de gobierno de su elección", reza el texto.
Asimismo, la alianza -integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela- expresó que las "inaceptables intervenciones imperialistas en Siria y toda la región solo han redundado en muerte y destrucción".
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 417 personas murieron -entre ellas 44 civiles- en los cinco días de ofensiva contra el Gobierno de Al Asad iniciada el pasado miércoles por las facciones islamistas.
La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno tanto en zonas dominadas por los insurgentes como las dominadas por Damasco, señaló que, entre las víctimas civiles, hay siete niños y cuatro mujeres.
Siria y Rusia atacaron a lo largo de esta jornada diferentes puntos en Idlib -principal bastión opositor en el país- como la provincia de Alepo, incluida la capital homónima.
Los ataques de Damasco y Moscú se intensificaron para repeler el avance de los insurgentes islamistas, que hace dos días entraron a Alepo, la segunda ciudad más grande del país árabe. EFE