El partido-milicia libanés Hezbolá ha reivindicado este lunes su primer ataque contra posiciones de Israel desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego entre las partes la semana pasada.
El ataque ha golpeado las granjas de Shebaa, una franja de terreno reclamada tanto por Líbano como por Siria, pero que sigue bajo control militar israelí desde 1967, según ha explicado Hezbolá en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Al Manar, afín al grupo.
Así, ha reclamado su autoría, si bien ha asegurado que el ataque es en realidad una "respuesta de carácter defensivo" a las "repetidas violaciones de la tregua que entró en vigor el 27 de noviembre". En este sentido, ha acusado a las fuerzas israelíes de violar el alto el fuego "de varias formas", lo que incluye ataques contra civiles y contra diferentes regiones de Líbano.
"Estos ataques han provocado víctimas de civiles y ha dejado a personas inocentes heridas, además de que sigue suponiendo una violación del espacio aéreo por parte de aviones israelíes que actúan de forma hostil", ha aclarado el grupo.
"Dado que las consultas con las partes responsables para acabar con estas violaciones no han surtido efecto, la resistencia ha llevado a cabo su primer acto defensivo de alerta", ha recalcado.
Por su parte, las fuerzas israelíes han confirmado que Hezbolá ha lanzado dos proyectiles contra zonas del norte de Israel. "La organización terrorista Hezbolá ha lanzado dos proyectiles contra la zona de Har Dov (nombre con el que Israel se refiere a la granjas de Sheeba)", tal y como ha indicado el propio Ejército.
Las autoridades libanesas han denunciado a lo largo de la mañana una violación "flagrante" del alto el fuego por parte de las fuerzas de Israel, que han dejado al menos un muerto en un ataque contra la ciudad de Marjayún, en el sureste del país, a pesar de que las partes llevan varios días vertiendo acusaciones de este tipo.
El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, uno de los negociadores del acuerdo, ha alertado de estas violaciones y ha hecho un llamamiento al "comité técnico" integrado por Estados Unidos, Francia, la misión de la ONU en Líbano (FINUL) y los Ejércitos regulares de Israel y Líbano, encargado de supervisar la implementación del acuerdo, para que estudie la situación.
Aunque Israel y Hezbolá llegaron el martes a dicho acuerdo, de una duración de 60 días y que estipula que tanto los milicianos como las tropas israelíes deben abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, el propio Ejército israelí ha informado a lo largo de estos últimos días de varias operaciones contra operativos de Hezbolá en el sur de Líbano y ha acusado al grupo de violar la tregua.