El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este lunes que más de una treintena de los casi 250 rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 han fallecido por los ataques ejecutados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que al día siguiente de la ofensiva palestina iniciaron una cruenta campaña militar en el enclave palestino.
Hamás lanzó hace ya más de un año un ataque sin precedentes contra el sur de Israel en el que fallecieron unas 2.400 personas y otras cerca de 250 fueron secuestradas. Un acuerdo alcanzado entre las partes hace aproximadamente un año facilitó la liberación de un centenar de secuestrados, mientras que otros fueron recuperados, en su mayoría sin vida, gracias a las operaciones militares israelíes.
En este contexto, Hamás ha anunciado que la menos 33 rehenes han fallecido víctimas de las políticas del "criminal" primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los bombardeos de su "Ejército fascista" sobre territorio palestino. "Si continúan con su loca guerra, pueden perder a sus prisioneros para siempre. Haz lo que debes hacer antes de que sea demasiado tarde", ha manifestado Hamás en un comunicado recogido por 'Filastin', afín al grupo.
Este mismo lunes, el Ejército de Israel ha confirmado que el capitán Omer Maxim Neutra, de origen estadounidense y que figuraba en la lista de secuestrados durante los ataques de Hamás del 7 de octubre, realmente murió durante el asalto y el grupo islamista se llevó a la Franja de Gaza su cuerpo sin vida.
Ahora se estima que en torno a un centenar de personas siguen aún secuestradas bajo custodia de Hamás y escondidas en túneles bajo tierra en la Franja de Gaza, aunque las autoridades israelíes no se aventuran a detallar si podrían estar vivos o muertos. En esta situación, las familias de los rehenes siguen presionando al Gobierno para que alcance un acuerdo en Gaza que incluya la liberación de los rehenes.