El Cairo, 2 dic (EFE).- Las conversaciones entre el grupo islamista Hamás y el movimiento secular Fatah han logrado "un gran avance" respecto a la formación de un comité para gestionar la Franja de Gaza de forma conjunta una vez termine la guerra, algo que allanaría el camino hacia una tregua, informaron fuentes de seguridad a EFE.
Fuentes conocedoras de las conversaciones indicaron que las delegaciones de ambos grupos se reunieron en El Cairo por separado con el jefe de la Inteligencia egipcia, Hasan Rashad, para poner fin "a las discrepancias respecto a las cláusulas que obstaculizan el anuncio oficial de la formación del comité de gestión de Gaza".
Los informantes no especificaron las cláusulas en disputa, si bien anteriormente fuentes cercanas a las negociaciones informaron a EFE de que el principal obstáculo era la administración de la seguridad en el enclave palestino y de sus pasos fronterizos, especialmente el de Rafah, que conecta con Egipto.
Ahora, ya solo quedan "puntos de trámite que no son motivo de desacuerdo entre las dos partes", de acuerdo con las fuentes, que apuntaron que "hay acuerdo en general sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad actual para resolver los desacuerdos y poner fin al sufrimiento del pueblo palestino".
Las delegaciones de Hamás y Fatah se han comprometido a acabar con las discrepancias relacionadas con la gestión de los fondos procedentes de la ayuda humanitaria y para la reconstrucción de Gaza, que en un principio serán sometidos a un "fondo independiente" supervisado por los donantes.
Según las fuentes, Egipto prevé invitar a otras facciones palestinas "en los próximos días" para que participen en las conversaciones sobre el establecimiento del comité.
Este comité, a iniciativa de Egipto, es "una nueva oportunidad para facilitar llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra israelí en Gaza, ya que se hará cargo de supervisar el funcionamiento de los pasos fronterizos", además de la gestión en la Franja, de acuerdo con los informantes.
En paralelo, Egipto entregó a Hamás y Fatah un documento en el que propone una tregua de 60 días con Israel y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, así como la reapertura del paso de Rafah a partir de este mes, informó el domingo a EFE una fuente de seguridad egipcia. EFE