Fiscalía lusa archiva investigación sobre la construcción de una casa de Luís Montenegro

Guardar

Lisboa, 2 dic (EFE).- La Fiscalía portuguesa anunció este lunes que ha archivado la investigación abierta hace casi un año sobre los supuestos beneficios fiscales atribuidos a la rehabilitación de una vivienda del primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro.

El Ministerio Público regional de Oporto explicó en un comunicado que la causa ha sido archivada al no detectar indicios de ilegalidad en la obra.

Aclaró que la intervención consistió en una "rehabilitación de edificio localizado en un área de rehabilitación" y, en consecuencia, "los beneficios fiscales atribuidos al particular estaban respaldados por el reconocimiento administrativo de esta condición de beneficiario".

Bajo su criterio, se ha cumplido el marco "técnico-jurídico" que rige las relaciones entre el particular y el Ayuntamiento, sus argumentaciones están fundamentadas legalmente y "no hay ninguna confirmación que indique interferencias ilícitas en el proceso de decisión".

La Fiscalía portuguesa informó en diciembre de 2023 de que, tras recibir una denuncia anónima, había abierto una investigación sobre una vivienda que el primer ministro, por aquel entonces líder de la oposición, posee en la localidad de Espinho, en la región de Aveiro (norte del país).

En su momento, el canal estatal luso RTP explicó que las autoridades estudiaban la supuesta aplicación indebida del IVA para la construcción de la vivienda, ya que el Ayuntamiento de Espinho había considerado como una rehabilitación urbana un proceso de nueva construcción.

En una respuesta al canal en esas fechas, Luís Montenegro aseguró que no recibió "ningún trato diferente a cualquier otro ciudadano en la misma situación" y que no practicó "ningún acto ética o legalmente inadecuado".

En el comunicado publicado este lunes, la Fiscalía regional no menciona directamente a Montenegro, pero sí que se trata de la causa por "atribución de beneficios fiscales a particular, en proceso de licencia de vivienda, en la ciudad de Espinho". EFE

Guardar