Bruselas, 2 dic (EFE).- El representante especial de la Unión Europea en la Alianza Global para implementar la solución de dos Estados entre Israel y Palestina, Sven Koopmans, urgió este lunes a no esperar a un alto el fuego permanente entre ambos para explorar cómo poner en marcha esta solución, ya que "no hay alternativa" viable para acabar con el conflicto.
"A los que dicen que este no es el momento de prepararse para la paz, les pregunto: ¿cuánta gente más tiene que ser asesinada antes de que penséis que es el momento correcto?", planteó Koopmans a los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento durante una audiencia sobre el trabajo de esta alianza.
El diplomático neerlandés insistió en que pese a que hay voces que critican la solución de dos Estados como difícil o imposible "ninguna de ellas tiene una alternativa" y rechazó que no se pueda trabajar en la futura implementación de esta solución por estar en mitad de la guerra.
"(A ellos) les digo que ahora todo el mundo está centrado en cuál es la necesidad y todo el mundo ve que esto no puede seguir así", recalcó Koopmans, que pidió colaboración tanto a los eurodiputados que tienen "los mejores contactos" en el lado israelí como a quienes los tienen en el palestino para que hagan presión.
Bruselas acogió el pasado jueves un encuentro técnico de esta Alianza en el que participaron altos funcionarios de más de 75 delegaciones, entre países y organizaciones internacionales, pero al que Israel declinó asistir.
Esta Alianza Global fue impulsada por la UE y los países árabes en los márgenes de la última Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre en Nueva York, y celebró su reunión inaugural en Riad los días 30 y 31 de octubre.
Koopmans avanzó que las siguientes reuniones tendrán lugar en Oslo en enero, en el Cairo en febrero y que habrá otras en Ammán y en Ankara, así como que España, Irlanda, Suiza y Pakistán se han ofrecido a ser anfitrionas de futuros encuentros. "Es un auténtico esfuerzo global", subrayó. EFE