El presidente iraní reafirma el apoyo a Siria como parte de su estrategia regional

Guardar

Teherán, 2 dic (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reafirmó este lunes su apoyo a Siria ante la ofensiva de milicias islámicas como parte de la “estrategia regional" de la República Islámica y ofreció "cualquier ayuda" a Damasco.

“Creemos que Siria superará una vez más los complots sionistas contra su seguridad y estabilidad, y apoyamos al gobierno y al pueblo sirios en este camino”, dijo Pezeshkian en una conversación telefónica con su homólogo sirio Bachar al Asad, de acuerdo con un comunicado de presidencia iraní.

El mandatario iraní remarcó además “la disposición de Teherán a ofrecer cualquier ayuda al Gobierno de Damasco para resolver la crisis actual”.

“Preservar la soberanía y la integridad territorial de Siria es una estrategia regional de la República Islámica de Irán”, enfatizó Pezeshkian.

Al Asad, por su parte, atribuyó “la escalada terrorista” a un intento de “dividir la región, fragmentar sus países y volver a trazar los mapas de acuerdo con los intereses y objetivos de Estados Unidos y Occidente”.

“Esta escalada sólo aumentará la insistencia de Siria y su ejército en una mayor confrontación para eliminar las armas del terrorismo en todo el territorio sirio”, dijo Al Asad en la conversación, según un comunicado de la presidencia siria.

Irán ha reafirmado su apoyo a Siria desde el comienzo de la ofensiva contra el Ejército sirio por parte de milicias islámicas, que han logrado controlar parte de la ciudad de Alepo.

Hoy mismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, ha asegurado que Teheran mantendrá a sus “asesores militares” en Siria “por invitación de su gobierno”.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, por su parte está realizando una gira regional con una parada ayer en Damasco y hoy en Turquía, que respalda a la alianza insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante.

Irán es uno de los principales aliados de Siria, país que pertenece al llamado Eje de la Resistencia, la alianza informal antiisraelí liderada por Teherán e integrada ademas por los palestinos de Hamás, los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y una miríada de milicias en Irak. EFE

Guardar