Taipéi, 2 dic (EFE).- El presidente taiwanés, William Lai, quien está actualmente de escala en Hawái, sostuvo una conversación de veinte minutos por teléfono con la extitular de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi, quien resaltó la "importancia" de Taiwán para la seguridad del Indopacífico.
En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, la portavoz presidencial Karen Kuo aseguró que Lai habló con Pelosi y con “otros funcionarios estadounidenses” durante su tránsito en Hawái, en línea con “el precedente establecido por presidentes anteriores”.
Durante su conversación telefónica, que tuvo lugar el 1 de diciembre, Pelosi destacó la “importancia” de Taiwán, elogiando el “coraje” del pueblo taiwanés y su “compromiso con la libertad y la democracia”, y subrayó que una eventual ausencia de Taiwán en la región del Indopacífico tendría “consecuencias inimaginables” para la seguridad regional y la economía global.
La expresidenta de la Cámara de Representantes también reafirmó su apoyo a la participación de Taiwán en foros y organismos internacionales y reconoció la importancia de “resolver” cuanto antes la cuestión de la doble tributación entre Taiwán y EE.UU..
Asimismo, Lai y Pelosi intercambiaron opiniones sobre temas como la industria de semiconductores, la inteligencia artificial y las “amenazas militares de China hacia Taiwán”, durante una conversación que, según la vocera presidencial taiwanesa, se desarrolló en un “ambiente cálido y formal”.
Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, aterrizó en Hawái el pasado 30 de noviembre para una escala de dos noches en el archipiélago, previa a su gira por las tres naciones del Pacífico que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán -Islas Marshall, Tuvalu y Palau-.
Este viaje, el primero de un mandatario taiwanés al Pacífico desde 2019, tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.
El punto más álgido de esas tensiones ocurrió en agosto de 2022, cuando Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, visitó Taiwán, a lo que Pekín respondió con la realización de unas maniobras militares a gran escala alrededor de la isla. EFE