Tiflis, 2 dic (EFE).- La capital georgiana vivió su cuarta noche consecutiva de enfrentamientos entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes que protestan contra la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 el inicio de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea (UE) y exigen nuevas elecciones parlamentarias.
Como los días anteriores, al caer la noche los opositores de congregaron en una mitin de protesta junto a la sede del Parlamento, protegida por un numeroso contingente policial.
Según el Ministerio de Interior, "grupo agresivos" atacaron a los policías con piedras, bengalas y sustancia inflamables, los efectivos antidisturbios procedieron a disolver a manifestación con el empleo de gases lacrimógenos y cañones de agua.
Los manifestantes se resistieron a la acción de las fuerzas policiales, que detuvieron a varias personas y solo pudieron despejar las inmediaciones del Parlamento hacia las 06:00 hora local (02:00 GMG).
Interior indicó que entre los detenidos esta madrugada se encuentra Zurab Dzhaparidze, dirigente de la opositora Coalición para el Cambio.
Desde el jueves pasado, según las autoridades, han sido detenidos 224 manifestantes por desacato y vandalismo, y 113 policías han resultado heridos mientras cumplían con su deber.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, denunció este domingo que los participantes en las acciones de protesta utilizan la violencia "de manera sistemática y provocan a los policías".
"Han empleado formas graves de violencia, incluso han intentado de irrumpir en la sede del Parlamento", añadió, al tiempo que prometió que se investigarán algunos casos de uso excesivo de la fuerza por los efectivos policiales.
El jefe del Gobierno rechazó de plano la posibilidad de convocar nuevas elecciones parlamentarias, una de la principales demandas de la oposición, que ha denunciado como fraudulentos los comicios de octubre pasado. EFE
(foto)