CPI denuncia ser tratada “como organización terrorista” por decisión judicial “imparcial”

Guardar

La Haya, 2 dic (EFE).- La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), la japonesa Tomoko Akane, denunció este lunes que el tribunal es tratado como “una organización terrorista” por decisiones “independientes e imparciales” de sus jueces, y condenó las “medidas coercitivas, amenazas, presiones y actos de sabotaje” por investigaciones como las de Ucrania y Palestina.

En un discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, Akane condenó los “esfuerzos por politizar” el tribunal y lamentó las “amenazas con sanciones económicas draconianas” que llegan desde Estados Unidos y que tratan a la Corte “como si fuera una organización terrorista”, por emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

“Nos resulta impactante que ciertos Estados e individuos se escandalicen cuando jueces independientes emiten decisiones en línea con las pruebas y la ley. Lo que importa no es el dedo que señala, sino la luna”, advirtió Akane. EFE

Guardar