Cox formaliza la adquisición del 51% de la planta termosolar 'Khi Solar One' en Sudáfrica

Guardar

Cox ha formalizado la adquisición del 51% de la planta termosolar 'Khi Solar One' una vez se han alcanzado todas las condiciones precedentes establecidas en la escritura de compraventa tras recibir el visto bueno del Departamento Recursos Minerales y Energía de Sudáfrica y de las entidades financiadoras, mientras que el 49% restante está en manos de socios locales.

La planta termosolar de 'Khi Solar One' está ubicada cerca de la localidad sudafricana de Upington, en la provincia de Northern Cape (Sudáfrica) y forma parte de la primera ronda del programa de energías renovables del país (REIPPP), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de una central termosolar única en el mundo, con tecnología de torre central y campo de heliostatos, de 50 megavatios (MW) con almacenamiento térmico.

'Khi Solar One' comenzó a operar en el año 2016 y en la actualidad es una de las principales instalaciones termosolares en Sudáfrica, y la primera de torre en entrar en operación en el continente africano.

La planta se incorpora al perímetro de la compañía desde el mes de diciembre y supondrá un resultado bruto de explotación (Ebitda) anualizado de entre 21 y 23 millones de euros.

Cox, que realizará también la operación y mantenimiento de la planta hasta el año 2036, se está encargando de implementar un programa de mejoras en esta instalación para optimizar su rendimiento e incrementar en más de un 30% los actuales 100 gigavatios hora (GWh) anuales de generación.

En este contexto, Cox ha indicado que la ejecución de dichas mejoras se estima que finalice en julio de 2025.

La planta cuenta con un acuerdo de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a veinte años suscrito con Eskom, la sociedad pública sudafricana de energía, con garantía gubernamental con vencimiento en el año 2036 y está financiado a través de un 'Project Finance' con instituciones multilaterales sudafricanas (DBSA e IDC) e internacionales (BEI, IFC, FMO y Proparco).

En palabras del presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, la compañía cuenta con el talento, la experiencia, la tecnología, la confianza de los bancos y la confianza de sus clientes.

"Esta operación que hoy anunciamos es el claro reflejo de ello y agradezco a IDC y a los bancos financiadores del proyecto su confianza y apoyo a lo largo de estos años, así como al Gobierno sudafricano la valiente apuesta por avanzar en el camino de las energías renovables de la mano de un socio fiable y seguro como nosotros", ha añadido.

Guardar