Bienal Iberoamericana premia en Lima obras sostenibles y de participación comunitaria

Guardar

Lima, 2 dic (EFE).- La decimotercera edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) premió este lunes en Lima a 50 proyectos de la región entre los que destacan obras sostenibles y comunitarias, así como proyectos que mejoren la relación de los ciudadanos con su entorno.

La ceremonia, con el Museo de Arte de Lima (MALI) como escenario, reconoció los galardones y finalistas en las categorías de obras, publicaciones, nuevas reglas, trayectorias, pedagogías y otras coordenadas, a las que se presentaron casi 900 proyectos de más de 20 países iberoamericanos.

"Hay casos de espacios públicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, como el proyecto de Chile, que ha sido uno de los ganadores. Es un parque que utiliza humedales y sistemas de soluciones basadas en la naturaleza", indicó a EFE una de las comisarias, Elizabet Añaños, sobre el Parque Urbano Isla Cautón, en el acto de inauguración de la bienal.

También destacó el proyecto de Las Tejedoras, en Ecuador, que contiene equipamientos públicos relacionados directamente a las comunidades campesinas altoandinas y la participación de mujeres en el proceso de construcción.

Hay cuatro obras premiadas en México, como un centro de producción de mezcal y dos edificios culturales.

Y la comisaria nombró un proyecto de vivienda de España que utilizó para su construcción materiales como la tierra, que tienen bajo impacto en la emisión de carbono.

La XIII BIAU también abordó el desafío de construir sociedades más justas "donde el acceso a la vivienda es cada vez más limitado", por lo que reconoció proyectos en España, México y Colombia que proponen soluciones sobre esta problemática.

"No sólo tenemos obras premiadas, sino también tenemos publicaciones que hablan sobre la emergencia de la vivienda, la materialidad, la incorporación de las mujeres en los procesos de construcción", señaló Añaños.

Otra categoría es la de Nuevas Reglas, que reconoció iniciativas como una empresa de renovación de suelo urbano de Colombia, proyectos de aprovechamiento de agua en varios países iberoamericanos, arquitectura asamblearia en Argentina y recuperación de terreno verde en Lima.

También el proyecto la Revuelta Escolar, en España, que reivindica la mejora del entorno y las infraestructuras de los centros educativos frente a la contaminación y el ruido.

Por otro lado, la BIAU reconoció la trayectoria de los arquitectos brasileños Ciro Pirondi y Raquel Rolnik y del argentino Jorge Mario Jáuregui por sus "importantes contribuciones a la arquitectura y urbanismo iberoamericano centradas en dar respuesta y compromiso a los retos que plantean las crisis y condiciones climáticas actuales, con un enfoque de inclusión social". EFE

(foto)(video)

Guardar