Baerbock llega a China para tratar la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales con UE

Guardar

Pekín, 2 dic (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aterrizó este lunes en Pekín para una visita durante la que se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, con quien tratará asuntos de seguridad como la guerra en Ucrania y las desavenencias comerciales entre el gigante asiático y la Unión Europea.

En declaraciones a su llegada difundidas en la red social Weibo por la Embajada alemana en Pekín, la ministra afirmó que no hará caso omiso "del hecho de que China va en contra de nuestros intereses europeos fundamentales con su ayuda económica y armamentística a Rusia".

"La brutal guerra de agresión de Putin contra Ucrania amenaza directamente la paz en Europa", agregó Baerbock, que instó a Pekín a "asumir la responsabilidad de la paz y la seguridad en el mundo como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, al tiempo que niega haber prestado ayuda militar a Moscú.

Baerbock abordará asimismo durante su estancia en el gigante asiático, que concluirá este martes, las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea (UE).

"No toleraremos que otros infrinjan las reglas del juego internacionales en detrimento de la industria alemana y europea, ya sea a través de una sobreproducción subvencionada por el Estado o en lo que respecta a la cuestión de los derechos humanos, cuando se omiten normas laborales fundamentales", advirtió la funcionaria.

La jefa de la diplomacia germana aseguró además que Alemania "no hará la vista gorda" si "se abusa de la competencia económica para convertirla en competencia sistémica".

La UE aplica desde octubre pasado aranceles adicionales de hasta un 35,3 % a los vehículos eléctricos importados desde el país asiático.

El bloque dio este paso porque consideró que, pese a la división que genera entre los Veintisiete, recibió el apoyo suficiente en la votación que los gobiernos de la UE celebraron en octubre: cinco países se opusieron a la aplicación de los aranceles (entre ellos, Alemania), diez los apoyaron y doce se abstuvieron.

Además de su reunión con Wang, está previsto que Baerbock se reúna con representantes de empresas alemanas en China y ofrezca una rueda de prensa en la tarde local del lunes.

Tras su viaje relámpago a China, la ministra irá directamente a Bruselas para participar en la próxima reunión del Consejo de ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN, que se citarán en la capital belga los próximos martes y miércoles con la mente puesta en el apoyo occidental a Ucrania, los ataques híbridos de Rusia y la cooperación de Moscú con China y Corea del Norte. EFE

(foto)

Guardar