Pekín, 2 dic (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó hoy que el "creciente apoyo de China" a la agresión militar rusa contra Ucrania ha "impactado" en las relaciones entre Berlín y Pekín.
"El creciente apoyo chino a la guerra de Rusia contra Ucrania tiene un impacto en nuestras relaciones, ya que se han visto afectados los intereses de seguridad fundamentales de Alemania y de Europa", dijo Baerbock en una rueda de prensa tras mantener en la capital china la séptima ronda del Diálogo Estratégico China-Alemania sobre Diplomacia y Seguridad.
Baerbock señaló que la seguridad de Europa y Asia están vinculadas: "el presidente ruso no sólo está destruyendo nuestro orden de paz europeo con su guerra sino que ahora está avanzando hacia Asia a través de Corea del Norte", sostuvo.
La diplomática agregó que conversó con su homólogo chino, Wang Yi, sobre cómo "comenzar un proceso de paz justo", destacando que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen "la responsabilidad de la paz en el mundo".
"Estamos aquí para dejar claro con total transparencia por qué estamos tan preocupados por la seguridad de nuestra propia paz en Europa", zanjó.
Sus declaraciones se producen mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, llegaba hoy en tren a Kiev para reafirmar el apoyo de su Gobierno a Ucrania en medio de la escalada de ataques aéreos entre ambos bandos en Ucrania y en plena campaña electoral en Alemania de cara a las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en la que la política sobre Ucrania es uno de los asuntos centrales.
"El diálogo estratégico de hoy ha ofrecido la oportunidad de mantener un intercambio exhaustivo y abierto, tanto sobre temas en los que es posible la cooperación, como sobre cuestiones en las que existen claras diferencias de opinión, especialmente en lo que respecta a cuestiones de seguridad y política económica", agregó la ministra alemana.
Baerbock también aseguró que en el encuentro se debatieron cuestiones de ciberseguridad, como el "reciente y grave ciberataque a la Oficina Federal Alemana de Cartografía y Geodesia, que recientemente se atribuyó a actores estatales chinos maliciosos", y "otras amenazas híbridas que dificultan la cooperación".
Con respecto al reciente incidente con cables de datos en el mar Báltico, la parte china aseguró, según la ministra, que "cooperará" en las investigaciones.
En declaraciones a su llegada difundidas en la red social Weibo por la Embajada alemana en Pekín, la ministra afirmó hoy también que no hará caso omiso "del hecho de que China va en contra de nuestros intereses europeos fundamentales con su ayuda económica y armamentística a Rusia".
"La brutal guerra de agresión de Putin contra Ucrania amenaza directamente la paz en Europa", agregó Baerbock, que instó a Pekín a "asumir la responsabilidad de la paz y la seguridad en el mundo como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia, al tiempo que niega haber prestado ayuda militar a Moscú.