La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este domingo al pueblo georgiano que la puerta de la Unión Europea "sigue abierta" a pesar de la paralización de las negociaciones de adhesión por la enorme crisis política desatada desde las elecciones legislativas georgianas de octubre.
La oposición georgiana y la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, acusan al primer ministro, Irakli Kobajidze y a su partido, Sueño Georgiano, de haber cometido fraude electoral en los comicios legislativos de octubre con la colaboración de Rusia.
Durante los últimos días de violentos disturbios, la Unión Europea ha suspendido el proceso de adhesión de Georgia al bloque y la presidenta, aliada de Bruselas, ha declarado su intención de seguir en el cargo tras declarar ilegítimo el proceso de sucesión parlamentario.
En una declaración publicada el domingo en X, Von der Leyen expresó su pesar por la decisión del Gobierno georgiano de apartarse de los principios de la UE pero asegura que "la puerta de la UE sigue abierta" y que "el regreso de Georgia a la senda de la UE está en manos de los dirigentes georgianos".
"La UE apoya al pueblo de Georgia y su elección de un futuro europeo", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea.
SANCIONES BÁLTICAS
La mandataria ha dialogado con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien ha trasladado que "apoya firmemente la integración europea y los valores democráticos de Georgia" y con el presidente letón, Edgards Rinkevics, para quien "la decisión del Gobierno de suspender la integración europea contradice claramente la voluntad del pueblo y la Constitución".
Poco después, los tres estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia anunciaron los preparativos sanciones nacionales conjuntas contra quienes "reprimen la protesta legítima" en Georgia.
"No damos la bienvenida a los opositores de la democracia y a los violadores de los derechos humanos en nuestros países, ha hecho saber Margus Tsahkna, ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, en un mensaje repetido por su homólogo letón.
Horas antes, Kallas emitió un comunicado en el que trasladó su apoyo "al pueblo georgiano y su elección de un futuro europeo".
"Condenamos la violencia contra los manifestantes y lamentamos las señales del partido gobernante de no seguir el camino de Georgia hacia la UE y el retroceso democrático del país", ha manifestado Kallas antes de amenazar con "consecuencias directas desde el lado de la UE".