Rebeldes islamistas ofrecen a los kurdosirios irse "con sus armas" de la ciudad de Alepo

Guardar

El Cairo, 1 dic (EFE).- Las facciones islamistas ofrecieron este domingo a los kurdosirios que se vayan de los barrios que controlan en la ciudad de Alepo "con sus armas" hacia el noreste de Siria, en el marco de su ofensiva contra el Gobierno sirio de Bachar al Asad.

"Estamos combatiendo el régimen criminal de Al Asad y alejando a las milicias iraníes de nuestras ciudades y pueblos de manera que garantice la seguridad de nuestras familias y su regreso de forma pacífica. Les proponemos la salida de la ciudad de Alepo con vuestras armas hacia el noreste de Siria de forma segura", según un comunicado de la dirección de Mando de Operaciones Militares.

Esta coalición creada para la ofensiva iniciada el pasado miércoles y liderada por el Organismo de Liberación del Levante -antiguo Frente al Nusra (exfilial de Al Qaeda en Siria)- indicó que "asegurarán a las familias kurdas en (el distrito de) Al Sheij al Maqsud", la mayor área que controlan los kurdos en la ciudad de Alepo.

"Los kurdos de Siria son una parte inseparable de la sociedad siria, con todos los derechos conjuntos con el resto del pueblo de este país", indicó.

Horas antes, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) - grupo liderado por kurdosirios, que cuentan con su administración en el noreste de Siria- aseguraron en un comunicado que están haciendo frente a "un ataque a gran escala", en particular en Alepo.

Y acusó a Turquía de estar detrás de esta ofensiva, cuyo objetivo es "ocupar todo el territorio sirio", se apunta en la nota.

Hace dos días, los insurgentes -cuyo valedor es Turquía- entraron en Alepo, la segunda ciudad de Siria, en una ofensiva que ha obligado al Ejército sirio a replegarse para preparar un contraataque.

El Ejército sirio, con el apoyo de Rusia, están lanzado ataques contra Alepo e Idlib, el último bastión opositor sirio, para detener el avance de los islamistas. EFE

Guardar