Peña y primera dama encabezan, a ritmo de guarania, encendido de la Navidad en Paraguay

Guardar

Asunción, 30 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, encabezaron este sábado el encendido del árbol y la decoración navideña en el Palacio de Gobierno en Asunción, en un acto amenizado con piezas tradicionales y la guarania, el ritmo que el país postuló como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Un árbol enorme adornado con piezas artesanales y un nacimiento viviente se iluminaron entre los acordes de las orquestas de Música Popular y Sinfónica Nacional y las voces de un coro que deleitó a los asistentes al evento bautizado "Guarania de Navidad".

"Hoy comienza la Guarania de Navidad, que es un homenaje a nuestras tradiciones, a nuestra música y a ese espíritu de Navidad que nos une", declaró la primera dama.

Ocampos destacó que para el árbol de Navidad se usaron adornos elaborados por más de 150 familias de artesanos.

"Estas esferas simbolizan el trabajo, la creatividad y la esencia de nuestra cultura. Este árbol cuenta muchas historias, historias como la de cada uno de ustedes", agregó.

Por su parte, Peña aseguró que el acto de este sábado no sólo es el inicio de la Navidad sino un tributo a la gente, al arte y la música del país.

Resaltó igualmente que la ceremonia se denominó guarania, en homenaje al ritmo creado en 1925 por el músico José Asunción Flores.

"La guarania no solamente es nuestra música, nació para contar nuestras historias, para expresar lo que somos, lo que sentimos", agregó.

El mandatario dijo esperar que "dentro de unos días" se conozca la inclusión de la guarania en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual será divulgada durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará desde este lunes en Paraguay.EFE

(foto)

Guardar