Lai llega a Hawái, donde lo recibe su Gobernador, en escala durante gira por el Pacífico

Guardar

Pekín, 30 (EFE).- El presidente taiwanés, William Lai, llegó este sábado al territorio estadounidense de Hawái, donde lo recibió Josh Green, el Gobernador de ese estado, en una escala durante su gira por el Pacífico, la cual ha provocado protestas de Pekín.

"¡Aloha, Hawái! Agradecido por la cálida bienvenida de Ingrid Larson, directora general de la oficina en Washington del Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada "de facto" de EE.UU. en la isla), y del Gobernador Josh Green", señaló Lai en X.

"Espero tener conversaciones significativas y encontrarme con viejos y nuevos amigos", agregó.

Por su parte, Green, del Partido Demócrata estadounidense, indicó en la misma red social que el encuentro con Lai fue una ocasión "trascendental", destacando que como ambos comparten formación médica hablaron sobre sus "experiencias en el ámbito de la atención sanitaria".

El viaje, el primero que realiza Lai al extranjero como mandatario, ha provocado el rechazo frontal de China por el tránsito del líder isleño por los territorios estadounidenses de Hawái y Guam durante una gira que le llevará a las Islas Marshall, Tuvalu y Palau con el objetivo de "fortalecer los lazos" con sus "aliados" en la región del Pacífico.

"Vamos a celebrar nuestra unidad y valores compartidos y vamos a trabajar juntos por un futuro próspero", señaló Lai antes de emprender su viaje un contexto de fuerte competencia entre Estados Unidos y China por su influencia en esta región.

Lai hará una escala de dos noches en Hawái, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia estatal de noticias CNA, un canal empleado por el Gobierno taiwanés para avanzar informaciones especialmente sensibles. Tras visitar las Islas Marshall y Tuvalu, pasará una noche en Guam y otra en Palau antes de regresar a Taiwán en la tarde del 6 de diciembre.

Este viaje, el primero de un mandatario taiwanés al Pacífico desde 2019, tendrá lugar en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.

A lo largo de la semana, el Gobierno chino ha mostrado en su firme oposición a la presencia del líder taiwanés en suelo estadounidense, reafirmando su oposición a que autoridades taiwanesas visiten EE.UU. “bajo cualquier nombre y por cualquier pretexto”.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning manifestó en rueda de prensa su rechazo a “cualquier forma de connivencia de Estados Unidos en apoyo de los ‘elementos separatistas’” de Taiwán.

Pekín también ha expresado su irritación con un repunte de sus actividades militares en la zona: 9 aeronaves chinas y buques sobrevolaron los alrededores de la isla, según el último parte de hoy del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, a lo que hay que sumar otra veintena de aeronaves ayer.

Además, el viaje de Lai tiene lugar justo después de que Washington anunciase el viernes una venta de armas para Taiwán que incluye repuestos y apoyo para aviones de combate F16 y para Equipos Mejorados de Suscriptores Móviles (IMSE) por valor de 387 millones de dólares, según CNA.

La comitiva de Lai está conformada por varios pesos pesados de su Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, el secretario general de la Presidencia, Pan Men-an, y la titular del Consejo de Asuntos Oceánicos, Kuan Bi-ling.

Según la Oficina Presidencial, Lai mantendrá encuentros por separado con los jefes de Gobierno de estas tres naciones insulares, como son la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, el primer ministro de Tuvalu, Feleti Teo, y el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr. EFE

Guardar