Washington, 1 dic (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, defendió este domingo que el FBI debería permanecer como una institución independiente y "aislada de la política".
En declaraciones al canal NBC News, Sullivan evitó pronunciarse sobre el reciente anuncio del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de nominar como nuevo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a Kash Patel, un férreo crítico de esta agencia federal.
"El director del FBI es un actor único en el sistema de gobierno estadounidense. Son nombrados por un período de 10 años, no solo por la duración de una presidencia determinada", aseveró Sullivan.
Recordó que el actual director de la agencia, Christopher Wray, fue elegido en el primer Gobierno de Trump (2017-2021), pero no por ello el actual presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, lo despidió.
Trump anunció la noche del sábado la elección de Patel para dirigir la agencia, una polémica designación que tiene que ser confirmada por el Senado y que sin duda encontrará oposición entre representantes de las fuerzas del orden y del propio FBI.
Patel llegó a señalar que los cuarteles generales en Washington de esta agencia federal deberían ser cerrados y que el sistema de información clasificada del país es una herramienta del "estado profundo" que conspira contra el exmandatario.
"Kash es un abogado brillante, investigador y luchador de (la idea de) 'América Primero' que ha dedicado su carrera a exponer la corrupción, defender la Justicia y proteger al pueblo estadounidense", indicó Trump en la red social Truth.
Recordó el republicano, quien comenzará su segundo mandato el próximo 20 de enero, que Kash fue en su primer mandato jefe de Gabinete del Pentágono, subdirector Nacional de Inteligencia y director para contraterrorismo del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Tras conocerse esta nominación, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, elogió en la red social X la elección y manifestó que Patel tiene "una amplia experiencia en seguridad nacional e inteligencia" y llevará "el cambio y la transparencia que tanto necesita el FBI".
Por su parte, John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Trump y posteriormente se volvió un crítico del presidente electo, señaló al canal CNN que el Senado debería rechazar esta nominación de manera unánime.
"Trump ha nominado a Kash Patel para que sea su Lavrenty Beria", dijo Bolton a CNN, en alusión al jefe de la policía secreta del dictador soviético Joseph Stalin.