El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, ha asegurado este sábado que Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Siria y ha señalado al presidente sirio, Bashar al Assad, como responsable del colapso de las posiciones del Ejército sirio por su "negativa constante" a participar en el proceso político establecido por la ONU.
"El Gobierno estadounidense reiteró que la negativa del régimen de Bashar al Assad a participar en el proceso político propuesto por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, sumada a su creciente dependencia de Rusia e Irán, ha contribuido al colapso de sus posiciones en el noroeste de Siria", ha denunciado en un comunicado.
El representante estadounidense también ha aclarado que Estados Unidos no está involucrado en la reciente ofensiva. "EEUU no tiene nada que ver con esta ofensiva, que está dirigida por Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización terrorista designada", ha especificado.
Asimismo, también ha instado a "la desescalada, la protección de los civiles y los grupos minoritarios y un proceso político serio y creíble que pueda poner fin a esta guerra civil de una vez por todas con un acuerdo político coherente con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
"También seguiremos defendiendo y protegiendo plenamente al personal estadounidense y las posiciones militares estadounidenses, que siguen siendo esenciales para garantizar que el ISIS nunca más pueda resurgir en Siria", ha aseverado.
El Ejército sirio ha anunciado este sábado el comienzo de los preparativos para reforzar las defensas en el norte de la provincia de Hama, el lugar que la coalición de yihadistas y grupos opositores al Gobierno sirio se han marcado como nuevo objetivo de su avance relámpago por el noroeste del país, que comenzó a mediados de esta semana y que les ha llevado a hacerse con el control de buena parte de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.
Por su parte, al Assad ha asegurado este sábado que sus fuerzas derrotarán "a todos terroristas y sus partidarios" en medio del avance de la coalición formada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y grupos de oposición en el noroeste del país.