Defensoría de Bolivia denuncia las "barreras" que persisten contra las personas con VIH

Guardar

La Paz, 1 dic (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció este domingo las "barreras" que aún deben enfrentar las personas que viven con VIH-sida en el país, entre ellos los estigmas y la discriminación, y pidió al Estado "redoblar" los esfuerzos para garantizar los derechos de esta población.

En un pronunciamiento por el Día Mundial del Sida, la defensoría señaló que "las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana continúan enfrentando una serie de barreras que limitan que la respuesta al VIH sea efectiva".

"El estigma y la discriminación, la violencia, las dificultades para acceder a los servicios de salud, las pruebas obligatorias a las personas que viven con VIH y poblaciones clave son vulneraciones a los derechos humanos que se deben atender de manera integral y coordinada entre todos los niveles del Estado", señaló.

La entidad remarcó que los derechos humanos ocupan "un lugar central en la formulación de políticas públicas", por lo que también debería haber "respuestas nacionales al VIH".

También convocó a las autoridades nacionales, regionales, municipales y a la sociedad civil "a redoblar esfuerzos para encontrar soluciones a la pandemia del VIH" y garantizar los derechos de las personas que viven con el virus.

La defensoría mencionó que tiene un plan de acción para las poblaciones en situación de vulnerabilidad para el periodo 2024-2028, elaborado con la participación de 29 organizaciones de personas que viven con VIH y "poblaciones clave", que establece acciones para promover la vigencia de los derechos humanos de estos grupos.

El Ministerio de Salud detalló por su parte que desde el primer caso notificado en Bolivia en 1984 hasta el momento se registraron 42.668 casos, de los que 30.130 corresponden a hombres y 12.738 a mujeres.

El 94 % de los casos se transmitieron por vía sexual y del registro total, han fallecido 10.719 personas, según la misma fuente.

Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las regiones más pobladas que conforman el llamado eje central concentran el 90 % de casos y además actualmente 702 menores de 15 años viven con VIH.

Según el ministerio, este año se reportaron 158 mujeres embarazadas con VIH, "lo que representa un desafío clave para erradicar la transmisión materno-infantil, con 659 casos históricos en menores de 5 años".

La institución también aseguró que actualmente 18.680 personas diagnosticadas con el VIH tienen acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, exámenes complementarios y monitoreo clínico.

"Hoy en día, la esperanza de vida de estas personas es comparable a la de la población general, siempre que no padezcan de otras patologías", sostuvo la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca, citada en un comunicado de prensa.

El ministerio manifestó su "compromiso" de trabajo junto a "la sociedad civil, organizaciones comunitarias y la cooperación internacional" para que prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH "sean universales, equitativos y libres de discriminación". EFE

Guardar