China condena "enérgicamente" la escala del presidente taiwanés en Hawai y rechaza interacciones con EEUU

Guardar

El Gobierno de China ha manifestado este domingo su "oposición firme" a la escala que el presidente taiwanés, William Lai, ha realizado en Hawai en vísperas de su gira por el Pacífico y ha desdeñado cualquier tipo relación entre la isla y Estados Unidos, instando a este último a respetar el principio de 'una sola China'.

"China se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos y la región de Taiwán, a cualquier viaje del líder de las autoridades de Taiwán a Estados Unidos en cualquier nombre o bajo cualquier pretexto, y a cualquier forma de connivencia o apoyo de Estados Unidos a los separatistas "independientes de Taiwán", ha expresado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino en declaraciones recogida por el diario 'Global Times'.

En la misma línea, las autoridades chinas han recordado que Taiwán constituye "la primera línea roja que no se puede cruzar" en las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington y ha instado a EEUU a reconocer el "grave daño" que las "actividades separatistas" en favor de la independencia taiwanesa suponen "la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho".

Asimismo, desde Exteriores han exigido que se respeten "plenamente" los comunicados conjuntos chino-estadounidenses y que cesen las "interacciones oficiales" y los envíos de "señales erróneas a las fuerzas separatistas" por parte de la Casa Blanca.

"China seguirá de cerca los acontecimientos y tomará medidas resueltas y enérgicas para defender la soberanía y la integridad territorial de (su) nación", ha apostillado el portavoz.

Lai ha llegado a Hawai este sábado, pese a las repetidas advertencias del Ejecutivo chino, que pidió a Washington que impidiera el aterrizaje del líder taiwanés en el país en el marco de su gira por varios países del Pacífico.

La gira de Lai, que ha comenzado este mismo sábado y en su itinerario contempla visitar Tuvalu, Palaos e Islas Marshall, pasando un total de tres noches en territorio norteamericano, según informaciones de la agencia taiwanesa de noticias CNA.

Pekín ha arremetido contra Lai y ha señalado que sus "intentos de involucrarse en cuestiones de política y manipulaciones, suponen una provocación (...) que no surtirá efecto", reiterando la importancia de respetar el principio de 'una sola China' que rige la política interior del gigante asiático y que, sostienen las autoridades chinas, "ha sido aceptado por consenso por toda la comunidad internacional".

Guardar