Jartum, 1 dic (EFE).- El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burham, indicó este domingo que si la Unión Europea (UE) quiere trabajar para detener la guerra civil que asola el país africano "debe utilizar los mecanismos que tiene para influir en quienes apoyan" a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Así lo indicó el también presidente del Consejo de Transición Soberana (gobierno) en una reunión con la enviada de la UE para el cuerno de África, Annette Webber, según relata una nota emtiida por el Ejecutivo sudanés.
"Si la Unión Europea quiere trabajar para detener la guerra, debe utilizar los mecanismos que tiene e influir en quienes apoyan a las milicias, considerando que detener el apoyo político y logístico es la forma de terminar el conflicto", indicó Al Burham a la diplomática europea.
En ese sentido, el militar indicó que "mientras haya apoyo a la milicia, la guerra continuará hasta que el país sea limpiado de ese grupo criminal".
En la reunión se abordaron la crisis en Sudán y las violaciones cometidas por la milicia "terrorista" de las FAR contra civiles y se subrayó que "los sudaneses no aceptarán esta milicia en la escena política", según la fuente.
Sin mencionarlo, Al Burham se refería al apoyo económico y en armamento que las FAR reciben de Emiratos Árabes Unidos, su principal valedor en este conflicto civil sudanés.
"Es necesario que la milicia evacue las casas de los ciudadanos y las instalaciones civiles de acuerdo con lo estipulado en la Declaración de Yeda", insistió.
La enviada de la UE indicó que su encuentro con Al Burham "se caracterizó por la franqueza y la objetividad" e insistió en subrayar el interés europeo sobrlo que está sucediendo en Sudán.
"Los europeos quieren que los sudaneses regresen a sus zonas de las que fueron desplazados debido a la guerra y puedan vivir sus vidas con normalidad", indicó señalando que la UE apoya el cese de la guerra para que pueda llegar la ayuda humanitaria y que esta fluya hacia quienes lo merecen.
Webber indicó también que en la discusión se trató el papel de la región para abordar la crisis sudanesa, así como las contribuciones de la comunidad internacional, además de resaltar que parar la guerra esla clave para "el regreso de los sudaneses y la normalización de sus vidas".
La crisis de Sudán, que comenzó en abril de 2023 y enfrenta al Ejérctio con los paramilitares de las FAR ha generado decenas de miles de muertos y millones de desplazados tanto internos como externos, muchos de los cuales están llegando ahora a las costas europeas.
En las últimas semanas se han recrudecido los combates en el país, con recientes avances del Ejército en la zona centro del país mientras los paramilitares están concentrando sus fuerzas en el estado de Al Yazira, entre Sennar y Jartum.
Sudán es el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta, según la ONU. EFE