Londres, 30 nov (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirá la próxima semana en Londres con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, en un contexto de mejora de las relaciones bilaterales y nuevas esperanzas de "avances" en el delicado tema de las esculturas del Partenón que se exponen en el Museo Británico.
"Estamos abiertos a lo que se acuerde. Es correcto decir que no hay una opinión firme sobre lo que debería suceder", dijo este viernes un "aliado" de Starmer al diario británico 'Financial Times' (FT) sobre el futuro de los denominados "mármoles de Elgin"
La antigua portavoz laborista de Cultura, Thangam Debbonaire, ya adelantó en septiembre al periódico 'The Times' que Starmer quería poner "solución" a la disputa histórica con Grecia sobre las esculturas del Partenón, aunque desde el Ministerio se indicó que no había planes de cambiar la ley que permitiría el traslado permanente de los mármoles.
El Museo Británico, donde se encuentran las esculturas, que datan del siglo V a.C, está ubicado dentro del distrito electoral de Holborn y St. Pancras de la capital británica, al que representa el propio Starmer.
Según el FT, el ex canciller 'tory' y actual presidente del Museo Británico, George Osborne, ha estado negociando con Mitsotakis un "acuerdo innovador" que implicaría que parte del friso se prestase al Museo de la Acrópolis de Atenas.
Mitsotakis regresará al Reino Unido con un ambiente más amable al de la última vez, cuando en noviembre de 2023 el entonces primer ministro conservador Rishi Sunak canceló la reunión en el último momento después de que el líder griego dijera a la BBC que tener el friso del Partenón en Londres era como tener "la pintura de la Mona Lisa cortada por la mitad".
La visita del mandatario heleno se enmarca dentro de un contexto diplomático para mejorar las relaciones entre el Reino Unido y Grecia después del Brexit, y se espera que, además del tema de la devolución de las escuturas, también aborden la membresía no permanente de Grecia en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero y una mayor cooperación en transporte marítimo, turismo e investigación. EFE