Polonia ampliará su 'escudo del este' hasta la frontera con Ucrania

Guardar

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha visitado este sábado la zona noreste del país, cerca de la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado, donde se ha impulsado ya un primer tramo del proyecto 'escudo del este', una iniciativa para garantizar la seguridad fronteriza con Rusia y Bielorrusia, y que se extenderá a Ucrania.

Tusk ya anunció a mediados de octubre la puesta en marcha del proyecto, que contempla el refuerzo de la seguridad fronteriza con "diversos elementos de infraestructura, como erizos de hormigón y zanjas antitanques", pero también aprovechado "elementos del entorno natural", según recoge la agencia polaca de noticias PAP.

Aunque en un primer momento este proyecto estaba previsto para los más de 800 kilómetros de frontera compartida con Rusia y Bielorrusia, el mandatario polaco ha anunciado este sábado la intención de ampliar la iniciativa a los cerca de 430 kilómetros de linde con Ucrania. Polonia blindaría así por completo su flanco oriental.

"Nuestras actividades también se referirán a la seguridad de la frontera con Ucrania, por otras razones, pero queremos que los polacos se sientan más seguros a lo largo de toda la frontera oriental", ha manifestado el primer ministro Tusk desde las inmediaciones de Dabrowka, en el extremo nororiental del país.

"Cuanto mejor esté vigilada la frontera polaca, menos accesible será para quienes tengan malas intenciones. Todo lo que estamos haciendo aquí, y también lo haremos en la frontera con Bielorrusia y Ucrania, tiene como objetivo disuadir y desalentar a un posible agresor, por lo que es una inversión en paz", ha subrayado.

El primer ministro polaco ha reconocido que este proyecto supondrá "miles de millones de zlotys" para las arcas públicas, pero ha mostrado su convicción en que "toda Europa observa con gran satisfacción y apoyará estas inversiones". En concreto, ha aludido a la cooperación de los países del Báltico.

El proyecto consta de una inversión millonaria en materia de seguridad para la construcción de fortificaciones y barreras fronterizas, así como para la adquisición de drones y material de defensa, incluido también un refuerzo del personal militar en las fronteras con Rusia y Bielorrusia, y ahora también Ucrania.

Polonia ha denunciado desde 2021 en reiteradas ocaisones a Bielorrusia por hacer uso de la crisis de refugiados en la frontera para presionar al país en represalia por las sanciones lanzadas por la Unión Europea contra el Gobierno de Alexander Lukashenko tras su controvertida reelección en las elecciones de 2020.

Coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, la situación se ha agravado con Polonia insistiendo en sus quejas hacia Bielorrusia por intentar desestabilizar a los socios de Kiev. La Unión Europea, por su parte, ha subrayado que el 'escudo del este' no puede estar reñido con el respeto a las normas internacionales, incluidas las leyes comunitarias de asilo.

Guardar