Ciudad de México, 30 nov (EFE).- La actriz Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine, radio, teatro y televisión mexicana y que trabajó con el director español Luis Buñuel en los años 60, , recibió este sábado un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, tras su deceso el pasado jueves a los 93 años.
El homenaje póstumo, que duró unas dos horas, fue abierto al público mexicano que tuvo la oportunidad de entrar al máximo recinto cultural del país y despedirse de la estelar actriz y en su paso dejó flores, regalos y fotografías.
A la cita asistieron familiares de Pinal, amigos, autoridades culturales del Gobierno de México y la comunidad artística mexicana.
"Hoy despedimos con respeto a la gran Silvia Pinal, se va la mujer pero que da su nombre como figura trascendental de la historia del cine mexicano e internacional, del teatro, la televisión, la política, la cultura", expresó la titular de la Secretaría de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza en el discurso de apertura de la ceremonia.
"Es la primera actriz con más de 70 años de trayectoria en interrumpida, estrella de la época de oro del cine mexicano, pionera de los medios de comunicación, empresaria, madre, pilar de una dinastía (...) una mujer que el pueblo de México recordará con orgullo y dignidad", añadió.
La ministra dijo que Pinal fue una "mujer mexicana, ejemplo de persistencia, Silvia tú nos enseñaste a mirar a las mujeres, sus problemas, sus ambiciones y preguntas, su dolor; que tu nombre sea sinónimo de éxito que el mundo sea testigo de tu imborrable huella que hoy brilla con más fulgor: Silvia Pinal una mujer que miró al futuro y lo conquistó".
La presencia de la extensa familia de Pinal estuvo encabezada por sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, su nieta Stephanie Salas y su bienieta Michelle Salas, entre otras.
"Estamos en el Palacio de Bellas Artes, ella estuvo en este recinto hace dos años, le rendimos pleitesía haciéndole un homenaje en vida, donde la acompañaron todos sus amigos, productores, actores compañeros de trabajo y todo su público", recordó Pasquel.
"Y ahora nos juntamos para darle la despedida, para el público es una pérdida pero para nosotros su familia se va nuestra madre (...) la emoción no me deja hablar, agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras, en este momento tan doloroso son un bálsamo, duele mucho perder a la más grande diva de este país y habló del dolor que parte mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi madre amada", agregó.
Tras la entrada del féretro, las cinco mujeres de la familia Pinal se tomaron de las manos frente al ataúd en una primera guardia. Luego vinieron los discursos y al final una parte musical con boleros y el cierre se dio con la canción 'Amor eterno' del fallecido Juan Gabriel entonada por un mariachi.
La actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, murió el jueves tras varios días hospitalizada en Ciudad de México por una infección urinaria.
Pinal es reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional.
Junto con Buñuel, creó una trilogía: ‘Viridiana’ (1961), ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964), filmes que desafiaron las normas sociales y religiosas de la época.
En teatro destacó con éxitos con obras como ‘Hello, Dolly’ y ‘Mame’.
Pinal es considerada una de las grandes de la época de oro del cine mexicano, al igual que Dolores del Río (1904-1983) y María Félix (1914-2002).
Además, en la televisión se convirtió en una reconocida presentadora y productora con su serial ‘Mujer, casos de la vida real’, que abordaba temas sociales relevantes y se mantuvo al aire durante más de dos décadas.
Pinal se convirtió así en un símbolo de la cultura mexicana y su última aparición ocurrió en 2022, cuando formó parte del elenco de la obra de teatro ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!’, en donde se presentaba en silla de ruedas por su avanzada edad y estado de salud.