Berlín, 30 nov (EFE).- El candidato a la Cancillería de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y de su hermana Unión Socialcristiana (CSU) bávara, Friedrich Merz, advirtió este sábado que, si el próximo Gobierno que se forme en Alemania a partir de las elecciones generales que se celebrarán en febrero no cumple, ganarán los populistas de izquierda y de la ultraderecha en 2029.
Merz, de 69 años, hizo esta advertencia en un discurso de candidatura en Schmallenberg a la circunscripción del Hochsauerland o Altos del Sauerland, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), según recoge el canal de televisión WDR.
El político conservador, que fue elegido por 266 votos de los delegados de la circunscripción -un miembro de la CDU votó en contra- dijo ante los delegados en la región del sureste de Renania del Norte- Westfalia, considerada un bastión de la CDU, que quiere gobernar.
Es hora, dijo, de volver al Gobierno tras haber estado en los últimos tres años y medio por tercera vez en la oposición en la historia de la República Federal, la primera vez 13 años y la segunda siete.
Merz afirmó que, si el próximo Gobierno no cumple, sostuvo, "los populistas de izquierda y de derecha tomarán el poder en 2029".
Merz, sin mencionarlos, se refería a los partidos de izquierda populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que han tendio éxitos electorales en otoño en el este de Alemania.
En el caso de la AfD, actualmente es la segunda fuerza en intención de voto (18 %) por detrás de la CDU (32 %).
El político de Arnsberg arremetió también contra la ya exinta coalición gubernamental formada por socialdemócratas, verdes y liberales, que se rompió a principios de mes por "diferencias irreconciliables" y "una falta de voluntad y quizás de capacidad para gobernar este país". EFE