Pekín, 30 nov (EFE).- La actividad en la industria manufacturera de China aumentó en noviembre por segundo mes consecutivo, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publicó este sábado la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
El PMI se situó en noviembre en los 50,3 puntos, por encima de los 50,1 que había marcado el mes anterior y en línea con las expectativas de los analistas. Es, además, la mejor marca desde abril de este año, cuando llegó a 50,4 puntos.
Entre mayo y septiembre, el indicador no superó los 50 puntos: una cifra por encima de esa cantidad supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, en noviembre destacaron las subidas de los de producción (52,4), nuevos pedidos (50,4), clave para medir la demanda, y plazos de entrega (50,2).
Los subíndices de inventario de materias primas y el de empleo quedaron por debajo de los 50 puntos.
El estadístico de la ONE Zhao Qinghe atribuyó la recuperación del PMI manufacturero a que "tanto la oferta como la demanda se han recuperado" y a que "el entorno empresarial en pequeñas y medianas empresas ha mejorado".
"Las expectativas del mercado son positivas. La mayoría de las empresas manufactureras han aumentado su confianza en el mercado a largo plazo, son optimistas sobre el desarrollo de la industria", asegura.
La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que se quedó en 50 puntos por los 50,2 de octubre.
El sector de la construcción cayó de los 50,4 a los 49,7 puntos, mientras que el de servicios se quedó en 50,1, misma cifra del mes anterior.
El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y no manufactureras, quedó en 50,8 puntos, misma cifra que en octubre. EFE