El que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, cree que "se hizo muy bien" en la fallida visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020. "Pienso que se benefició muchísimo a España", ha sostenido en una entrevista concedida a Europa Press.
Koldo García, que da nombre al caso en el que la Audiencia Nacional indaga en el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas en plena pandemia, recuerda que el asunto "está totalmente aclarado juidicialmente" y descarta inicialmente hablar "nada" sobre el tema.
"¿Yo para qué? Si ya está totalmente cerrado", contesta al ser preguntado por la visita de la mandataria venezolana. Koldo García, que asegura que hizo su "trabajo", que era "estar con el señor José Luis Ábalos", rechaza aclarar si el empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama, subió al avión con el exministro.
"Ya está, yo hice mi trabajo y ya está. Y pienso que se hizo muy bien y que se benefició muchísimo a España", opina, tratando también de explicar por qué hay tantas versiones sobre la visita de Delcy Rodríguez. "España es así: muy extensa y muy plural en opiniones", añade.
Cabe recordar que, en su declaración voluntaria ante el juez del 'caso Koldo', De Aldama detalló los entresijos de la llegada de Rodríguez el 20 de enero de 2020. "Viene porque se le promete que no va a haber ningún problema, con la sorpresa de que dos horas antes saltan todas las alarmas", aseguró.
Fue el propio Koldo García, según el empresario, el que le llamó para pedirle que avisase a Delcy de que podría ser detenida. "Le digo que si es una broma, que la vicepresidenta está volando en un avión privado, que cómo ahora, que si estamos en el país de la pandereta. Además, se lo digo así. A lo que me dice: 'Esto no es broma, es muy serio, por favor llama y que se dé la vuelta'", explicó.
De Aldama continuó señalando que Koldo García estaba esa noche en el aeropuerto. "El que no tenía que venir era Ábalos, porque al día siguiente iba a tener un desayuno con la vicepresidenta", añadió. Si acudió, aseguró, fue porque "se notifica al presidente lo que está sucediendo y le pide a Ábalos que vaya y avise de la situación".
"¿Para evitar una crisis diplomática o a qué fue?", le preguntó su abogado. "Bueno, que va a ser detenida, más que una crisis diplomática", contestó De Aldama, que prosiguió: "Ha habido muchas especulaciones; a ese avión solamente sube el señor Ábalos y yo. Y la vicepresidenta le dice muy claro que llame al presidente delante de ella y que le diga que si ella toca el suelo español y es detenida va a haber un problema grave, a lo que hacen lo que tienen que hacer, que tampoco sé cómo", zanjó.
BEGOÑA GÓMEZ Y AIR EUROPA
En la misma entrevista, concedida a esta agencia de noticias, el que fuera asesor de Ábalos también se refiere al rescate de Air Europa, dejando claro que no le consta que hubiera pagos por parte de De Aldama o de Globalia para acelerar o favorecer esa operación.
Preguntado sobre los mensajes que constan en algunos de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre De Aldama y el que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo, Koldo García da su opinión.
"Hombre, yo supongo que si soy director general de una compañía, como es una aerolínea como es Air Europa, y necesitaba ese dinero... Pues bueno, para que la compañía siguiera adelante, pues es normal el nerviosismo. Es lo que opino yo. Normal el nerviosismo, normal el hacer hincapié y el empujar para que salga todo bien. Yo creo que lo haríamos todos, tú, yo y el vecino. Algo normal", apunta.
Sobre el rescate, el exasesor de Ábalos explica que no le consta que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, participase en el mismo.
"La he visto en los mítines, pero nunca la vi en el Ministerio de Transportes, ni en ningún comunicado, ni en ninguna reunión, ni en nada", apostilla.