Fuerzas kurdosirias se despliegan en barrios de noreste de Alepo tras retirada de Ejército

Guardar

El Cairo, 30 nov (EFE).- Combatientes de la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) se desplegaron este sábado en algunos barrios del noreste de Alepo tras la retirada del Ejército sirio, ante el avance de facciones islamistas apoyadas por Turquía que han tomado gran parte de la segunda ciudad más grande del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que las FSD -que ya controlaban algunos vecindarios de Alepo antes de la ofensiva lanzada el miércoles por los islamistas proturcos- se desplegaron en el barrio nororiental de Ashrafieh y otros puntos de la urbe de los que las tropas regulares se retiraron.

La ONG añadió que, tras la toma de la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante de grandes partes de Alepo, los vecinos de la ciudad se están desplazando hacia el barrio septentrional de Sheij Maqsud, más al noreste de Ashrafieh, mientras que apuntó que las FSD también se han desplegado en el Aeropuerto Internacional de Alepo.

A pesar de estar enfrentadas, las FSD (que controlan gran parte del noreste del país) y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, acordaron en 2019 cooperar en caso de una ofensiva de Ankara o de grupos armados afines, que controlan gran parte de la vecina provincia de Idlib, considerada el último bastión opositor en Siria.

Según el Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, hasta el momento no se han registrado choques entre las FSD y los rebeldes, que ya se han hecho con gran parte de la ciudad de Alepo sin que el Ejército haya ofrecido apenas resistencia.

El Ejército de Al Asad confirmó hoy su retirada de Alepo tras haber sufrido "decenas" de bajas, pero aseguró que se trata de una medida "temporal" a la espera de llegada de refuerzos para realizar un contraataque.

Al mismo tiempo, aviones de combate de Rusia -aliada de Damasco- también efectuaron bombardeos este sábado contra los barrios periféricos del oeste de Alepo y contra varios puntos de la provincia de Idlib, donde las facciones proturcas están avanzando hacia el sur y tomando localidades estratégicas que conectan con la ciudad de Hama.

Según el Observatorio, al menos 311 personas han muerto en cuatro días de ofensiva del Organismo de Liberación del Levante, entre ellas una treintena de civiles principalmente en bombardeos de la aviación rusa contra Idlib.

Esto se produce en un momento en el que Turquía busca restablecer relaciones con Damasco, aunque Al Asad afirma que Ankara debe retirar sus tropas del norte de Siria y dejar de apoyar a grupos opositores para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones, que se rompieron al inicio de la guerra civil siria hace 13 años.

Además, la ofensiva de los rebeldes comenzó el mismo día de la entrada en vigor de la tregua en el Líbano y tras los duros golpes infligidos por Israel al grupo chií libanés Hizbulá tanto en ese país como en Siria, donde mantiene una amplia presencia y es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco. EFE

Guardar