Nueva Delhi, 30 nov (EFE).- El magnate indio Gautam Adani dijo este sábado, en referencia a las acusaciones de sobornos millonarios realizadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que le afectan directamente a él y a otros dos directivos del Grupo Adani, que cada ataque fortalece a su conglomerado.
"Hace menos de dos semanas afrontamos una serie de acusaciones de EEUU sobre prácticas de cumplimiento en Adani Green Energy (la firma de energías renovables del grupo). Esta no es la primera vez que afrontamos desafíos de este tipo. Lo que puedo decirles es que cada ataque nos hace más fuertes y cada obstáculo se convierte en un trampolín para un Grupo Adani más resistente", dijo el magnate.
Adani participó este sábado en la ciudad de Jaipur, en el noroeste de la India, en la 51ª edición de los premios Gem & Jewellery -dedicados al sector de las gemas y la joyería-, donde dio un discurso.
Gautam Adani, el segundo hombre más rico de la India según la revista Forbes, recalcó que ni él ni los otros dos señalados por la Justicia estadounidense han sido acusados de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU (FCPA), algo que había sido mencionado por varios medios de comunicación estadounidenses e indios, según el grupo.
"El hecho es que, a pesar de la gran cantidad de información que se ha difundido, nadie del lado de Adani ha sido acusado de ninguna violación de la FCPA o de conspirar para obstruir la justicia. Sin embargo, en el mundo actual, la negatividad se propaga más rápido que los hechos, y, mientras avanzamos en el proceso legal quiero reafirmar mi compromiso con el absoluto cumplimiento normativo", afirmó Adani en su alocución.
La defensa de Adani llega más de una semana después de que la SEC estadounidense acusase al magnate y a otros dos directivos de su conglomerado empresarial de organizar un plan de sobornos de 250 millones de dólares para asegurar contratos de energía solar en la India.
No es la primera vez que el empresario, próximo al primer ministro indio Narendra Modi y a su partido el Bharatiya Janata Party (BJP), se enfrenta a controversias por supuestas malas prácticas corporativas.
En 2023, el grupo inversor estadounidense Hindenburg Research le acusó de llevar a cabo "un esquema descarado de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas".
Las nuevas acusaciones a la directiva de Adani Group han llevado a países como Kenia a cancelar acuerdos con la multinacional india o a compañías como el gigante petrolero francés TotalEnergies -en el capital del conglomerado desde 2021- a indicar que no harán nuevas aportaciones financieras a sus inversiones con el grupo. EFE