El ciclón Fengal dejará lluvias extremadamente fuertes y viento en el sureste de la India

Guardar

Nueva Delhi, 30 nov (EFE).- El ciclón Fengal se dirige hacia la costa sureste de la India, después de dejar 12 muertos en Sri Lanka el pasado jueves a su paso como tormenta fuerte por la isla, motivando alertas por lluvias que podrían ser extremadamente fuertes y vientos superiores a los 80 km/h en estados indios meridionales.

Según confirmó este sábado en un boletín el Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés), Fengal tocará hoy las costa del continente.

Se espera que deje lluvias de fuertes a extremadamente fuertes en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh y en el territorio de la unión de Puducherry.

Los días 1 y 2 de diciembre, el IMD prevé que Fengal se desplace hacia el oeste y deje precipitaciones de intensidad fuerte a muy fuerte en los estados de Karnataka y Kerala.

En cuanto al viento, el IMD estima que se producirán vientos de más de 80 km/h que podrían alcanzar los 90 km/h en el suroeste de la bahía de Bengala, especialmente en la costa suroriental de la India y en el oeste de Sri Lanka.

Las condiciones del mar serán muy duras para navegar por lo que las autoridades indias recomiendan a las flotas pesqueras de los territorios afectados por Fengal que no salgan a faenar o que suspendan las actividades que estén en marcha.

El IMD ha emitido además alertas por posibles inundaciones repentinas en las próximas 24 horas en varios distritos de la costa de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, y en Puducherry.

Las autoridades indias prevé que el impacto del ciclón provoque interrupciones en el tráfico, problemas en las ciudades más pobladas de la zona -notablemente Chennai (Madrás) y Puducherry-, daños a los cultivos, cortes de la conectividad y la señal telefónica y rotura de ramas de árboles.

Por ello, pide a la población que se mantenga en espacios seguros a lo largo del 30 de noviembre y planee con antelación sus viajes en coche, en el caso de que estos sean necesarios.

Los derrumbamientos y las inundaciones provocadas por el ciclón Fengal a su paso por Sri Lanka, aún como una fuerte tormenta, provocaron 12 muertes, incluidas las de niños, y las lluvias forzaron el desplazamiento de miles de personas en la nación insular.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre. Sin embargo, en los últimos años apoyada al minuto por sus satélites meteorológicos, la India ha logrado evitar catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó el estado de Odisha y dejó más de 9.000 muertos. EFE

Guardar