Lima, 30 nov (EFE).- El nuevo personaje viral en las redes sociales y convertido en peluches de todos los tamaños es el capibara o 'ronsoco', como se le conoce en Perú, un roedor de gran tamaño que vive en muchas de las áreas naturales protegidas del país suramericano donde se promueve su conservación, resaltó este sábado un organismo adscrito al ministerio del Ambiente.
Los capibaras habitan en ecosistemas selváticos como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Comunal El Sira, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos.
Estos roedores de un metro y medio de largo y unos 50 kilos de peso viven en grupos de hasta 20 individuos, son sociables y se adaptan bien a la vida acuática, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La anatomía del capibara, diseñado para nadar, y su dieta herbívora, que comprende plantas acuáticas y terrestres, los convierten un componente esencial del ecosistema, apuntó el Sernanp.
Sin embargo, este mamífero enfrenta amenazas como la destrucción de su hábitat debido a la deforestación y la expansión agrícola.
"La capibaramanía no solo es una celebración de la naturaleza, sino que también llama a la participación ciudadana para conservar este emblemático roedor", agregó el Sernanp al pedir la atención sobre la necesidad de proteger a esta especie y las áreas naturales en las que habitan. EFE