El aeropuerto de la ciudad india de Chennai suspende todos sus vuelos por el ciclón Fengal

Guardar

(Actualiza con suspensión en lead y segundo párrafo)

Nueva Delhi, 30 nov (EFE).- El paso del ciclón Fengal por el sureste de la India ha obligado al aeropuerto de la ciudad india de Chennai a suspender todas sus operaciones este sábado.

"En vista de la tormenta ciclónica Fengal y a los fuertes vientos cruzados pronosticados por el Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés), las operaciones del aeropuerto de Chennai se suspenderán desde las 12:30 horas (7:10 GMT) hasta las 19:00 (13:30 GMT) debido a las preocupaciones de seguridad planteadas por las aerolíneas", dijo el aeropuerto de Chennai, anteriormente conocida como Madrás, en su perfil oficial de la red social X.

Previamente, la aerolínea de bajo coste india IndiGo había suspendido temporalmente todas sus operaciones con destino u origen en la capital del estado sureño de Tamil Nadu, la sexta ciudad más poblada de la India, según el último censo elaborado en este país asiático.

El primer ministro del estado sureño de Tamil Nadu, Muthuvel Karunanidhi Stalin, alertó a los medios de comunicación de que las lluvias se extenderán durante los próximos días, según las previsiones del IMD.

"Se están realizando trabajos de socorro, se han establecido campamentos y se está alojando a la gente allí (...) No ha habido ningún incidente hasta ahora", dijo Stalin, que monitoriza la situación desde esta mañana.

Imágenes difundidas por la agencia de noticias india PTI en las redes sociales muestran algunas calles de Chennai inundadas.

Tamil Nadu, junto con la zona costera del estado de Andhra Pradesh y el territorio de la unión de Puducherry serán las regiones más afectadas este sábado por el ciclón Fengal.

El IMD prevé que la tormenta ciclónica deje lluvias extremadamente intensas en la costa suroriental de la India, donde también se darán rachas de viento de más de 80 km/h, según las predicciones del organismo.

Se prevé que el ciclón Fengal toque tierra este sábado en el sureste de la India después de su paso como tormenta fuerte por Sri Lanka, donde provocó derrumbamientos e inundaciones en las que murieron al menos 12 personas, incluidos niños, el pasado jueves.

La mitad occidental de este país insular sigue en alerta roja este sábado por lluvias y vientos, según informan los medios esrilanqueses.

El domingo, Fengal se desplazará a la costa occidental del sur indio, poniendo también en alerta por lluvias y vientos a los estados de Karnataka y Kerala.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y entre octubre y noviembre. Sin embargo, en los últimos años, apoyada al minuto por sus satélites meteorológicos, la India ha logrado evitar catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó el estado de Odisha y dejó más de 9.000 muertos. EFE

Guardar