El Cairo, 30 nov (EFE).- Una delegación del grupo islamista Hamás llegó este sábado a El Cairo para mantener una serie de reuniones con los mediadores egipcios y con responsables del movimiento secular palestino Fatah para abordar "cuestiones relacionadas" con una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, la delegación de Hamás está encabezada por el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya, para discutir también un posible acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel.
A estas negociaciones también asistirán funcionarios de Fatah, según dijo a EFE una fuente de este partido desde El Cairo, que apuntó que el objetivo es discutir una "iniciativa egipcia para reanudar las negociaciones para un alto el fuego", así como la reconciliación entre las diferentes facciones palestinas.
La intención es "abordar nuevas ideas para formular una propuesta para poner fin a la guerra" y canjear rehenes en manos de Hamás por presos palestinos, de acuerdo con la fuente, que afirmó que el grupo islamista y Fatah se niegan a "separar Cisjordania de la Franja de Gaza" en las negociaciones con Israel.
En este sentido, el funcionario de Fatah afirmó que Hamás "está abierto a abordar todas las ideas y propuestas que conduzcan al fin de la guerra" y a "la retirada del Ejército israelí de Gaza", que supondría el regreso de los desplazados y la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
Estas conversaciones son una continuación de reuniones anteriores celebradas en El Cairo para abordar la creación de un comité encargado de la gestión gubernamental de Gaza, que se encargaría de administrar entre otras cosas los pasos fronterizos de la Franja.
Sin embargo, fuentes de seguridad egipcias afirmaron a EFE que el principal obstáculo es en quién recaerá la gestión de la seguridad en Gaza una vez termine la guerra, aunque admitieron que tanto Hamás como Fatah han mostrado "más flexibilidad" en este aspecto en las últimas rondas de negociación. EFE