Servicios de inteligencia alemanes alertan de actividades de influencia sobre elecciones

Guardar

Berlín, 29 nov (EFE).- La Oficina para la Protección de la Constitución de Alemania (BfV, por sus siglas alemanas), los servicios de inteligencia del Ministerio alemán del Interior, alertó este viernes ante posibles operaciones a cargo de países extranjeros destinadas a influenciar en las elecciones generales del próximo 23 de febrero.

"Las acciones de desinformación y desacreditación y los ciberataques, tanto de espionaje como de sabotaje" son posibles en el marco de la convocatoria electoral, según informó la BfV en su página web.

"Las ilegítimas actividades de influencia son un campo de actuación clásico de los servicios de inteligencia extranjeros", planteó la BfV en un artículo acerca del "peligro sobre las elecciones generales por influencia extranjera no autorizada".

Según recordó la BfV, esas operaciones tienen por objetivo "influir en los responsables de la toma de decisiones y en los funcionarios de otros Estados en secreto" pero "también en el libre proceso de formación de opinión y de toma de decisiones", algo por lo que la próxima campaña electoral alemana podría ser objeto de actividades de influencia.

El artículo de la BfV situó su aviso sobre las elecciones en el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, un conflicto en el que Moscú tiene "el mayor y más obvio interés" en querer influir en unos comicios que afectan el futuro político de Alemania, el país europeo que más apoyo militar ha prestado a Kiev.

Las operaciones de desinformación y propaganda y el resto de acciones de influencia que menciona la BfV pretenden, entre otras cosas, tener un impacto negativo en la confianza de la población sobre la estabilidad, la integridad de las instituciones y los mecanismos indirectos de los Estados constitucionales, según la BfV.

En lo relativo a potenciales actividades de sabotaje, la BfV recuerda que desde 2022 la situación de peligro en Alemania y Europa se ha agravado.

"Dado que unas elecciones generales están en el foco del debate público, un actor extranjero también podría considerar actividades de sabotaje", señaló en una nota la BfV, donde también se recordó que los ciberataques y el uso de inteligencia artificial suponen también una amenaza relevante.

"Los ciberataques también sirven para influenciar" pues consisten en "robar, manipular y publicar informaciones" de las víctimas, mientras que la inteligencia artificial puede tener un uso a la hora de crear informaciones falsas a través de los contenidos conocidos como 'deepfakes' o "ultrafalsos", que pueden darse en contenidos de vídeo o de audio. EFE

Guardar