Imane Rachidi
La Haya, 29 nov (EFE).- Chile, Costa Rica, España, Francia, Luxemburgo y México pidieron a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considerar “los crímenes contra mujeres y niñas” cometidos por los talibanes, y el fiscal, Karim Khan, aseguró que la persecución de género ya está incluida en su investigación sobre Afganistán y prometió anunciar resultados “pronto”.
La oficina del fiscal anunció este viernes que los seis países, miembros de la CPI, expresaron su “preocupación por el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán, especialmente para mujeres y niñas”, y remitieron a Khan la situación en ese país, solicitándole incluir en su investigación esos crímenes cometidos desde la toma de poder de los talibanes en 2021.
La persecución por motivos de género puede suponer un crimen de lesa humanidad.
El Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, permite a los países miembros “remitir” al fiscal una situación en la que consideren que se están cometiendo presuntos crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio o agresión -los crímenes jurisdicción de este tribunal-, solicitándole que investigue y determine a posibles sospechosos de dichos crímenes.
Pero, en este caso, el fiscal ya tenía abierta una investigación sobre Afganistán, que incluía el trato de los talibanes a las mujeres y niñas. “Al recibir la remisión, mi Oficina confirma que ha estado llevando a cabo, y continúa haciéndolo, una investigación activa sobre la situación en Afganistán, que ya abarca los presuntos crímenes descritos en esta remisión”, reitera el fiscal.
En 2020, la fiscalía de la CPI logró la autorización unánime de los jueces para comenzar a investigar los presuntos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como los crímenes vinculados con el conflicto armado y la situación en Afganistán, que fueran cometidos en el territorio de otros Estados parte de la CPI desde julio de 2002.
El anterior gobierno afgano impugnó la admisibilidad de la investigación, pero el 31 de octubre de 2022, tras la toma del poder por parte de los talibanes, la fiscalía, recordó hoy Khan, ha retomado el caso y “ha estado llevando a cabo una investigación independiente, imparcial y sólida” de los crímenes en Afganistán, "que incluye denuncias de discriminación y persecución sistemática contra mujeres y niñas”.
“Si bien debo enfatizar la importancia de la confidencialidad con respecto a los detalles de las investigaciones de mi oficina, puedo informar de que se ha logrado un progreso significativo en la investigación de las denuncias de persecución de género en la situación en Afganistán, y confío en que pronto podré anunciar resultados concretos”, anunció Khan, quien agradeció a los seis países su remisión, que “llamada de atención” sobre estos crímenes y la investigación.
Ya en septiembre de 2021, el fiscal subrayó que la búsqueda de pesquisas prestará atención a las “denuncias de ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales selectivas, persecución de mujeres y niñas, crímenes contra niños y otros delitos que afectan a la población civil en general”.
Y la investigación se centrará en los crímenes presuntamente cometidos por los talibanes y la filial del grupo Estado Islámico (EI-Khorasan), dejando en segundo plano otros aspectos.
La próxima semana se celebra la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, los países miembros de la CPI, unas reuniones que tendrán lugar del 2 al 7 en la ciudad neerlandesa de La Haya, sede del tribunal, y en las que se tratarán cuestiones como el presupuesto, y el tratado por el que se rige la institución judicial.
En este sentido, Khan instó hoy a proporcionar “la cooperación y los recursos necesarios para la investigación, asegurando la rendición de cuentas por los crímenes cometidos" en Afganistán.
“Aplaudo el valor y la determinación de todos los que nos han apoyado y continúan cooperando con nosotros en la realización de esta investigación. Mi oficina continuará su compromiso con todos los actores relevantes para avanzar en esta investigación y seguirá de cerca los desarrollos relevantes en Afganistán”, señaló Khan.
El pasado agosto, el Gobierno de facto de los talibanes adoptó una ley para la “Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio” en Afganistán, que incluye muchas limitaciones que ya venía aplicando desde hace tres años. Obliga al uso del burka para cubrir el rostro de mujeres, y incluso condena el sonido en público de la voz femenina como una falta contra la modestia. EFE