Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender a GeoPark sus activos de gas y petróleo en Colombia por un total de 530 millones de dólares (500,7 millones de euros), según han anunciado este viernes ambas compañías.
El acuerdo incluye la adquisición por parte de GeoPark del 100% de Repsol Colombia O&G Limited, que posee una participación del 45% en el Bloque CPO-9 en el Departamento del Meta (operado por Ecopetrol con una participación del 55%), así como la participación del 25% de Repsol en SierraCol Energy Arauca, que gestiona el activo Llanos Norte en el Departamento de Arauca.
GeoPark ha destacado en un comunicado que esta adquisición supone incorporar a su cartera activos "de alta calidad" situados en la Cuenca de los Llanos, una de las regiones petrolíferas más productivas de Colombia, donde GeoPark ya es un operador establecido.
"Esta adquisición encaja firmemente en la estrategia de crecimiento de GeoPark, asegurando el acceso a grandes activos competitivamente ventajosos y grandes cuencas probadas para construir y entregar una cartera de petróleo y gas altamente rentable, confiable y sostenible en toda América Latina", ha subrayado la empresa.
"La cartera de Repsol en Colombia proporcionará producción, reservas y flujos de caja inmediatos y a largo plazo, con una baja intensidad de inversión de capital, un importante potencial de crecimiento de bajo riesgo y un potencial de exploración", ha añadido GeoPark.
La operación se financiará mediante una combinación de recursos en efectivo y deuda, incluida una línea de crédito amortizable sin recurso de hasta 345 millones de dólares (326 millones de euros), dirigida y concertada por Macquarie Bank.
Repsol, por su parte, ha explicado en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta transacción se enmarca dentro de su estrategia de rotación de la cartera de activos.
La operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, que incluyen las aprobaciones correspondientes y el derecho preferente de tanteo por parte de los socios actuales de Repsol en los proyectos incluidos en el acuerdo.