Quito, 28 nov (EFE).- La Fiscalía de Ecuador imputó a dos militares por extralimitarse en el uso de la fuerza durante una misión de control de armas en la norteña provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia, cuando detuvieron a un grupo de viajeros y dispararon a uno de ellos que estaba en el piso y boca abajo.
La Fiscalía, mediante un comunicado, informó de que han formulado cargos contra el soldado identificado como Jhon Alexis G. y el teniente del Ejército Diego Vladimir P., por su presunta participación en el delito de "extralimitación en la ejecución de un acto de servicio".
En la audiencia judicial efectuada en el cantón (municipio) de Montúfar, el juez a cargo del caso dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva para ambos procesados, que incluye la presentación periódica ante la autoridad y la prohibición para salir del país.
Durante la diligencia, el fiscal del caso relató que los hechos ocurrieron el 4 de abril pasado, cuando la víctima, un hombre de unos 30 años de edad, viajaba junto a tres personas en una camioneta por una zona andina de Carchi.
Al llegar al sector de La Paz, en un puesto donde se ejecutaba un control de armas y explosivos, los soldados efectuaron una revisión del vehículo, mientras que la víctima bajó de la camioneta para reclamar, increpar y empujar a uno de los militares.
La patrulla de soldados reaccionó y neutralizó al sujeto, al que colocaron en el piso y boca abajo, según el relato fiscal.
No obstante, el soldado Jhon Alexis G., sin justificación ni proporcionalidad, disparó su escopeta contra la víctima, a la que causó una herida en el omóplato izquierdo.
La lesión requirió la extracción de cinco perdigones y le causó una incapacidad de movilidad de nueve a treinta días, añadió la Fiscalía.
Por ello, Jhon Alexis G. es procesado como autor directo del delito, mientras que Diego Vladimir P., quien actuaba como comandante de la patrulla el día de los hechos, enfrenta cargos como autor directo por omisión, "ya que tenía el deber jurídico de proteger la vida y seguridad de las personas", aseguró la Fiscalía.
La "extralimitación en la ejecución de un acto de servicio" está penada en Ecuador con condenas de dos meses a un año de cárcel, y el castigo puede incrementarse en un tercio al considerarse como agravante un acto donde se genere incapacidad de nueve a treinta días.
Entre las denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos recogidas por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) en el marco del "conflicto armado interno" declarado en Ecuador desde inicio de año contra el crimen organizado existen al menos 15 presuntas ejecuciones extrajudiciales, más de 80 casos de presuntas torturas y más de 200 casos de extralimitación en el uso de la fuerza. EFE