Países en solidaridad con Palestina reclaman a la ONU que aumente su presión hacia Israel

Guardar

Ginebra, 29 nov (EFE).- La sede europea de la ONU en Ginebra celebró este viernes el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con un acto en el que diversos delegados internacionales reclamaron a Naciones Unidas que ponga fin a su "parálisis" y aumente la presión contra Israel.

"El fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de hacer cumplir sus resoluciones ha profundizado el sufrimiento" en Palestina, aseguró la representante del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Julia Imene-Chanduru.

Ello, aseguró la diplomática de Namibia, amenaza con profundizar la crisis en el seno de las Naciones Unidas, en un momento en el que "la impunidad de los crímenes de Israel la ha envalentonado a la hora de faltarle el respeto al derecho internacional".

En términos similares se expresó el representante de la Organización para la Cooperación Islámica en Ginebra Bader al Mutairi, quien aseguró que "ha llegado el momento de la verdad tras más de 400 días de asesinatos".

"Los Estados deben decidir si se ponen del lado positivo o negativo de la historia", ya que, en su opinión, "si la ocupación de Israel continúa ello pondrá en peligro la credibilidad del sistema internacional".

Al Mutairi afirmó que frente al silencio de muchos "aún quedan personas que llaman a las cosas por su nombre, ya que lo que ocurre en Gaza es una limpieza étnica, un acto de genocidio que tiene como único objetivo legitimar la ocupación de Israel asentando un sistema odioso de segregación racial".

En ese contexto, celebró que algunos países hayan puesto fin a la exportación de armas a Israel, o que recientemente la Corte Penal Internacional haya dictado una orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por posibles crímenes de guerra o contra la humanidad.

Estas medidas, matizó, "aún no son suficientes para poner fin a la ofensiva y detener el genocidio".

La representante del comité especial de investigación de las prácticas israelíes en los Territorios Ocupados también aseguró que la falta de acción internacional en la guerra "tendrá consecuencias duraderas para la paz mundial" y responder o no a ella "determinará la base moral y ética de nuestro sistema internacional".

En el acto también se leyó un mensaje enviado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien insistió en que "nada justifica los ataques del 7 de octubre (de 2023) por Hamás y la toma de rehenes, así como nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino".

"Más de un año después, Gaza está en ruinas, más de 43.000 palestinos en su mayoría mujeres y niños han sido asesinados, y la crisis humanitaria empeora cada día, algo horrible y que no tiene excusa", resumió el máximo responsable de la ONU.

La jornada de solidaridad con el pueblo palestino se celebra cada 29 de noviembre para conmemorar que ese día de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 en la cual se estipulaba la creación de dos Estados, uno árabe y uno judío, en lo que hasta entonces había sido denominado como Palestina durante el mandato británico en la zona (1920-1948). EFE

Guardar