Ginebra, 29 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las necesidades sanitarias en Ucrania seguirán siendo altas cuando termine la guerra, debido a las necesidades en materia de rehabilitación, salud mental y otros sectores.
"No sabemos cuándo terminará la guerra, pero lo que sabemos desde la OMS es que las necesidades sanitarias ahora están aumentando, y seguirán siendo altas en el día en que el conflicto acabe", subrayó en rueda de prensa el representante de la agencia en Ucrania, Jarno Habicht.
En rueda de prensa telemática para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra, el representante de la OMS recordó que por ahora se han reportado 2.159 ataques contra el sistema de salud en el conflicto.
Subrayó, por otra parte, que sólo la mitad de las donaciones humanitarias solicitadas este año para financiar las actividades de la OMS en el país han sido hasta ahora recaudadas.
En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, recordó el recrudecimiento de la actual ofensiva rusa con misiles y drones contra la red energética ucraniana, que está produciendo apagones que afectan a más de un millón de personas en el país.
"Como de costumbre, los más vulnerables -personas mayores, familias de bajos ingresos, discapacitados y desplazados internos- son los que corren mayor riesgo", agregó. EFE