Nicaragua libera venados, monos cara blanca, boas y otros animales a su hábitat natural

Guardar

San José, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), liberó a 106 animales silvestres, entre ellos venados, monos cara blanca y boas, a su hábitat natural tras haber sido rehabilitados en un centro de rescate, informó este viernes esa cartera.

Los 106 animales silvestres fueron liberados en la Reserva Natural Lagunetas de Mecatepe y Río Manares, ubicado en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, en el suroeste de Nicaragua, de acuerdo con la información.

La liberación incluyó a mamíferos, aves y reptiles, entre ellos venado cola blanca, chocoyo zapoyol, cuyuso, mono cara blanca, chocoyo frente naranja, y boa común, entre otros, precisó el Marena en una declaración.

Esa es la cuarta liberación de fauna realizada en lo que va de año en Nicaragua, con un enfoque de "fortalecer la biodiversidad local", explicó esa cartera, que hizo la liberación de los animales junto a trabajadores del parque Zoológico Nacional.

La reintegración de esos animales silvestres a su hábitat natural "ofrece una nueva oportunidad de vida, favoreciendo la reproducción y repoblación de las especies en los corredores biológicos, lo cual es fundamental para evitar su extinción", destacó el Marena.

La Reserva Natural Lagunetas de Mecatepe y Río Manares, que cuenta con 2.464 hectáreas, brinda las condiciones óptimas para la supervivencia de la fauna y posee abundante agua, alimento, lo que les garantiza un ambiente seguro, resaltó.

Esa cartera dijo que la liberación de animales silvestres forma parte de un compromiso de las autoridades con la protección de los patrimonios naturales y la sensibilización a las familias y comunidades sobre la importancia de respetar la vida silvestre, "una iniciativa que contribuye a la sostenibilidad, la restauración y diversificación de los ecosistemas". EFE

Guardar