La Comisión Electoral de Namibia (CEN) ha anunciado una nueva prórroga de dos días de la votación en las elecciones generales del miércoles, autorizando la apertura de colegios hasta la noche del sábado, en medio de problemas achacados a la alta participación y a problemas de funcionamiento.
El organismo ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la decisión ha sido adoptada para "algunas zonas afectadas" y en el marco de su "responsabilidad" a la hora de garantizar que "todos los votantes registrados tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto".
Así, ha detallado que ha presentado su petición al presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, para "permitir la continuación de las elecciones en colegios electorales específicos desde el viernes hasta el sábado", con horarios de apertura entre las 7.00 y las 21 horas (hora local).
La presidenta del organismo, Elsie Nghikembua, ha aplaudido el "comportamiento pacífico" de la población durante la votación, que "refleja el espíritu democrático contemplado en la Constitución", antes de reconocer que diversos colegios electorales abrieron tarde por "pequeños problemas", que posteriormente se han ido acumulando.
"Mientras la votación estaba en marcha, surgieron problemas y la comisión se dedicó a resolverlos para garantizar que todos los namibios que se registraron tenían la posibilidad de votar", ha explicado, al tiempo que ha detallado que entre estas incidencias figuran problemas por recalentamiento de las tablets usadas para la votación, quejas de la población por la lentitud y escasez de papeletas.
En este sentido, ha señalado que "los colegios electorales que no se vieron afectados por la escasez de papeletas recibieron permiso para iniciar el recuento tras el cierre" y ha confirmado que, a raíz de las quejas "de diferentes partidos políticos" sobre las incidentes, ha optado por extender dos días la votación.
"Pedimos de nuevo a la población que mantenga la paz y la calma. La comisión informará al público de forma frecuente para garantizar que todos estamos al tanto de los acontecimientos a medida que se desarrollan", ha zanjado Nghikembua, en medio de las protestas por parte de varios partidos y candidatos opositores por estos problemas.
De hecho, el opositor McHenry Venaani, uno de los candidatos a la Presidencia de Namibia, ha criticado que la CEN no consultó a los partidos antes de adoptar la decisión y ha argumentado que "el fiasco con las papeletas ha influido a muchos votantes, que han vuelto a sus casas", según ha recogido el diario 'The Namibian'.
"Extender (la votación) en algunas regiones y no en todo el país es una farsa", ha lamentado, antes de ahondar en que hay "mucha gente" que no pudo votar en otras áreas del país y cargar contra la comisión electoral por dar la posibilidad de votar únicamente a los residentes de las zonas afectadas por la medida.
"Lo que están haciendo es injusto. Deben consultar a los partidos políticos para resolver la crisis", ha dicho Venaani, que ha criticado además que se hayan publicado parte de los resultados mientras aún hay gente acudiendo a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto.
EL PARTIDO GUBERNAMENTAL BUSCA EXTENDER SU DOMINIO
De las elecciones podría salir la primera presidenta de la historia del país africano, dado que la principal favorita es la actual vicepresidenta, Netumbo Nandi-Ndaitwah, candidata del partido que encabeza el país desde su independencia en 1990, la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO).
Así, la SWAPO aspira de esta forma a prolongar su mandato en Namibia, que se extiende ya más de tres décadas, en unos comicios que llegan en medio de la continuada caída de su popularidad entre la población a causa de la crisis económica, el desempleo y las acusaciones de corrupción.
Las elecciones presidenciales, que se celebran junto a las legislativas --en las que se elige a 96 de los 140 miembros de la Asamblea Nacional a través de circunscripciones múltiples, mientas que otros ocho son nombrados directamente por el presidente--, llegan con la crisis económico en el foco de las preocupaciones populares.
De esta forma, la SWAPO hará frente en las urnas al creciente malestar de la población con la situación, dado que achacan al partido la falta de soluciones a esta situación estructural tras 34 años de mandato, en medio del aumento de las críticas en África austral a los partidos que materializaron la independencia por los problemas actuales.
La situación se ha visto ya reflejada en el hecho de que el Congreso Nacional Africano (ANC) perdiera su histórica mayoría absoluta en Sudáfrica en las elecciones de mayo y la derrota en octubre del gubernamental Partido Democrático de Botsuana (BDP) tras cerca de seis décadas en el poder, así como las tensiones en Mozambique tras el anuncio de la victoria del candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), seguida de denuncias de fraude.