Roma, 29 nov (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este viernes ayuda a todas las instituciones y autoridades para poder reunir a las familias de migrantes que viajaban en una barcaza y que fue auxiliada por el buque de la ONG después de que una lancha de guardacostas libios armados se llevase a veintinueve mujeres y niños.
Los hechos ocurrieron este jueves en aguas del Mediterráneo central, cuando una patera "en apuros" con un centenar de inmigrantes fue interceptada por un barco con hombres armados, según pudo atestiguar MSF.
Estos hombres, que dijeron ser miembros de la Guardia Costera de Libia, trasladaron a su embarcación a 29 personas, únicamente mujeres y niños, para llevárselos. El resto, un total de 83 hombres y menores no acompañados, fueron dejados en la patera en apuros y, de ellos, más de 70 acabaron cayendo al agua por las amenazas e incluso disparos al aire de los libios.
La psicóloga de a bordo del Geo Barents, el barco de MSF, Mara Eliana Tunno, explicó: "Ayer fuimos testigos de otro acontecimiento trágico en el Mediterráneo central. Muchas personas se encontraban en un bote abarrotado y desinflado y fueron amenazadas por personas armadas que también dispararon".
"Vivieron el horror de ser separados de sus esposas y de sus hijos, que les fueron arrebatados. Actualmente tenemos personas extremadamente desesperadas y en estado de shock que nos piden constantemente que reunamos a sus familias. Quienes están a bordo informan haber sufrido violencia, tortura, abuso y trato inhumano en terribles condiciones de vida en Libia", señaló.
Y añadió que "un hombre quiso tirarse al mar para intentar recuperar a su mujer y a sus hijos de sólo 4 meses y 10 años y repetía que Libia no es un lugar seguro".
"Pedimos el apoyo de todas las autoridades y organizaciones competentes para que se pueda comenzar inmediatamente a trabajar en la reunificación de familias que ya han sufrido enormemente", añadió.
Tras este rescate, la nave Geo Barents puso rumbo al puerto italiano de Brindisi (sur), aunque posteriormente se les notificó que se dirigiesen a Crotone (sur), donde se espera su desembarco en las próximas horas . EFE
(foto) (video)