Riga, 29 nov (EFE).- El Gobierno lituano y la empresa alemana de defensa Rheinmetall firmaron este viernes contratos para iniciar la construcción de una planta en Lituania para fabricar munición de artillería de 155 milímetros a partir de mediados de 2026, informó el Ministerio lituano de Economía e Innovación en un comunicado,
En total, se invertirán 180 millones de euros directamente en la construcción de la planta de fabricación de munición en Lituania, Estado miembro de la OTAN que limita con Bielorrusia y Rusia.
Se crearán unos 150 puestos de trabajo en el país, según el ministerio.
La planta de municiones se construirá en unas 340 hectáreas de terreno en la ciudad de Baisogala, en el centro de Lituania.
Los contratos firmados entre Lituania y Rheinmetall incluyen un acuerdo de arrendamiento del terreno y un acuerdo marco para la adquisición de munición de 155 milímetros.
La primera ministra en funciones de Lituania, Ingrida Simonyte, señaló que las necesidades de defensa del país báltico, la importancia de las cadenas de suministro más cortas posibles y la fuerte asociación aliada entre Lituania y Alemania subrayan "la necesidad de mantener el impulso" en este ámbito.
Laurynas Kasčiūnas, ministro de Defensa de Lituania, sostuvo que el establecimiento de la fábrica de municiones de la empresa armamentística alemana en Lituania no sólo es significativo en el contexto del desarrollo de la industria de defensa, sino que también responderá a las necesidades de las Fuerzas Armadas lituanas.
El inicio de la construcción de la fábrica de proyectiles de artillería de 155 milímetro por parte de Rheinmetall se produce cuando Alemania se ha comprometido a empezar a desplegar una brigada acorazada en Lituania a partir del año que viene, con una capacidad operativa plena de la brigada prevista para 2027.
La brigada blindada constará de 4.800 soldados y 200 civiles de apoyo, según el Ejército alemán. EFE