Bucarest, 29 nov (EFE).- La victoria del ultra prorruso Călin Georgescu en la primera vuelta presidencial de Rumanía, gracias en parte a una campaña en TikTok, ha puesto bajo el foco a un misterioso 'admirador' que se compara con Elon Musk y cuyo apoyo económico no declarado despierta sospechas.
Georgescu no organizó mítines, rara vez apareció en debates televisivos y aseguró no haber realizado gastos de campaña. Pese a ello venció en la primera vuelta con casi el 23 % de los votos cuando las encuestas previas apenas le daban el 6 %.
Su mensaje llegó a millones de personas gracias a una estrategia centrada en TikTok donde su contenido se viralizó de forma organizada, a menudo impulsado por 'hashtags' y campañas de 'influencers'.
Sus vídeos tuvieron cientos de millones de visualizaciones y su cuenta pasó de 30.000 seguidores en septiembre a más de 470.000 actualmente. La mayoría de sus votantes fueron jóvenes sin estudios desencantados con la clase política.
Analistas como los del Think Tank Expert Forum sostienen que esa viralización fue "artificial" y se basó en una campaña bien organizada. Este tipo de campañas suelen costar mucho dinero y Georgescu sostiene que no gastó nada.
En los últimos días han aparecido figuras rumanas de TikTok con decenas de miles de seguidores que reconocen haber recibido dinero por respaldar publicaciones que, aseguran, no sabían que eran políticas.
"Esto no implicó ni por un segundo que tomaremos parte del lado político de ninguno de los candidatos, ni por un segundo", cuenta Alex Stremițeanu, uno de los 'influencers' implicados, en una publicación de TikTok.
Una de las pistas sobre el origen de los fondos surge por una investigación del medio rumano 'Gandul', que apunta a un misterioso inversor que se compara con Elon Musk y que es identificado como 'bogpr' en TikTok.
Su cuenta en esa red social comenzó a ganar notoriedad porque realizó donaciones enormes en transmisiones en vivo de creadores de contenido en TikTok, como cantantes y artistas, generando reacciones virales.
Su cuenta con apenas cuatro publicaciones tiene más de 87.000 seguidores.
También se cuenta entre los primeros y más entusiastas seguidores de Georgescu, cuando el político defendía teorías antivacunas durante la pandemia de la Covid-19.
En un reciente mensaje, 'bogpr' se define como un "empresario e inversor", dice no conocer personalmente a Georgescu. Según sus propias palabras: "No creo estar haciendo nada inmoral al apoyar una campaña en la que creo. Igual que Elon Musk apoyó a Donald Trump, estoy respaldando lo que considero correcto."
'Bogpr' no ha revelado su identidad, pero 'Gandul' asegura que se trata de un empresario vinculado al sector de las criptomonedas. Otros medios ofrecen identidades distintas, algunas relacionadas con el crimen organizado rumano.
En las últimas horas se han redoblado las presiones sobre Georgescu para que explique cómo financió su campaña, con el temor de una posible injerencia rusa debido a su discurso contra la OTAN y la Unión Europea (UE).
Rumanía es un aliado clave en la ayuda occidental a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.
Desde sus puertos se exporta el cereal ucraniano, los pilotos ucranianos se entrenan en el uso del caza F-16 en su espacio aéreo y el país albergará, cuando se complete, la mayor base de la OTAN en suelo europeo.
La Autoridad Electoral Permanente solicitó el jueves a la Fiscalía que investigue a Georgescu ante las sospechas que suscita que no revelase ni gastos ni contribuciones en su campaña.
También el papel de TikTok está bajo escrutinio. El Consejo Supremo de Defensa del País (CSAT) indicó el jueves que "un candidato presidencial" obtuvo una exposición masiva en esa plataforma al no ser identificado como candidato político, lo que le permitió eludir la normativa electoral y eso le ayudó a ganar visibilidad. EFE